15 enero, 2025

En Itaembé Miní se quejan por el insuficiente suministro de agua

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Las altas temperaturas que se registran en la provincia en los últimos días dispararon el consumo de agua potable y ello provocó que no llegue con la presión necesaria la distribución del servicio a los domicilios.

Con el termómetro que registró temperaturas por encima de los 30 grados en los últimos días en toda la región, en diversos barrios de Posadas el servicio de agua potable comenzó a resentirse debido a un mayor consumo de los usuarios que tratan de paliar de alguna manera semejante calor.

Eso sacó una vez más a la luz que “el sistema actual no alcanza para tantos barrios”, indicaron vecinos de Itaembé Miní, quienes manifestaron que “esto se repite todos los años y no hay solución. No podemos estar gran parte del día sin agua en nuestras casas o que llegue con muy baja presión”.

En contacto, exhibieron mensajes de Whatsapp de los grupos de distintos barrios de Itaembé Miní en los cuales el problema alcanzaba prácticamente a todos, quizás en diferentes horarios.

“Entendemos que puede haber algunos motivos que justifiquen alguna vez la falta de agua, como el corte de luz de Energía de Misiones que allí sí sabemos que afecta el bombeo y eso puede demorar el regreso del servicio. Pero cuando ya pasa lo mismo todos los días y consultamos con Samsa y nos dicen que no tienen ningún desperfecto en la red en esa zona y uno pasa y ve que una cuadrilla está trabajando en algún sector, está claro que nos mienten”, señaló Ana María López a este Medio.

Agregó que “nos duele porque vivimos acá hace muchos años y nunca se arregló el tema del agua potable, siempre fueron promesas y lo peor es que sabemos que cuando llega el verano o los días con más calor es cuando se corta, pero las boletas nos cobran de igual manera, con o sin servicio”.

Por su parte, Liliana Mondino, presidenta de la comisión del barrio Terrazas, también aportó que “en nuestro barrio, pero en general en toda la zona, la estamos pasando muy mal porque todos los años hay problemas de agua, aunque este año con el calor que está haciendo, que es superior a otros años, a las 10 de la mañana ya no tenemos más agua y recién a la nochecita vuelve”.

En el mismo sentido remarcó que “a algunas casas la presión del servicio les permite llegar a cargar el tanque de reserva pero a otras no, eso depende también de la ubicación de la red en esa manzana”.

Se preguntó la presidenta de uno de los barrios más antiguos y organizados de Itaembé Miní, “¿cómo puede ser que nos cobren un servicio carísimo, porque las boletas todos los meses nos siguen viniendo, cada vez más caras y cada vez tenemos menos agua. Encima uno llama a Samsa y nos dicen que no hay ningún registro de problemas en la zona, cuando nosotros vemos cómo los camioncitos de Samsa andan por acá y sus operarios bajan con unas llaves y se ve que abren o cierran la distribución, si la direccionan a uno u otro barrio de la zona”.

Mondino comentó que “esta mañana (ayer), nos dijeron que había un problema de electricidad, que por eso ellos no estaban pudiendo bombear el agua como corresponde. A esta altura ya no sabemos si es cierto porque ya nos mintieron tantas veces”.

En el mismo sentido recordó que “el año pasado le hicimos una carta al gobernador porque es el único que tiene la potestad de exigir un servicio como corresponde o bien de multar a la empresa prestataria pero no prosperó”.

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