Se vienen realizando recorridas por varias industrias, en distintas localidades y es frecuente que se informen accidentes que en algunos casos son graves. Recordó que una gran parte de las industrias locales todavía trabaja con máquinas antiguas
Pese al avance de la tecnología, los accidentes con cortes o golpes en los aserraderos siguen ocurriendo con relativa frecuencia. Así lo comentó Agustín Baéz, secretario general del Sindicato de Obreros de Madera en Posadas. El gremialista recordó que vienen haciendo recorridas por varias industrias, en distintas localidades y es frecuente que se informen accidentes que en algunos casos son graves. Recordó que una gran parte de las industrias locales todavía trabaja con máquinas antiguas.
“Venimos hace muchos meses haciendo recorrida por aserraderos y lo que vamos viendo es que siguen los accidentes laborales. Hace unos años había más, ahora hubo una leve merma, pero lo preocupante es que siguen ocurriendo. Siguen los cortes de dedos o golpes muy fuertes. Hay más de un caso de trabajadores que fallecieron por accidentes laborales”, recordó.
Apuntó como casos recientes “Hubo un caso de un muchacho hace poco que se cortó un dedo, por suerte no llegó a perderlo, pero esos tipos de accidentes son frecuentes. Después hubo un operario que terminó con la mano molida, porque quedó trabada en una polea. Son trabajos donde se exige mucha atención y hay riesgos con las máquinas”, explicó el sindicalista.
Baéz también observó que “en general los aserraderos que pudieron comprar mejores maquinarías lo hicieron pensando en incrementar su producción. No se hacen grandes inversiones pensando en la seguridad o el confort de los operarios. Por esto pedimos que se respeten más las normas de seguridad e higiene, que se hagan ampliaciones, para evitar la posibilidad de un accidente que puede llegar a ser grave”, explicó
Remarcó en tanto que “la mayoría de las industrias todavía trabaja con maquinarías viejas. Hay algunas que sí pudieron ir mejorando, pero incluso así también, se ven casos en donde con equipos nuevos los operarios terminan siendo más exigidos. Es así porque algunas máquinas requieren más velocidad de manejo. Tenemos un video donde un obrero tiene que casi correr para seguir el ritmo de una de estas máquinas”, contó.
Finalmente a modo de consejo el gremialista enfatizó la importancia de trabajar y ser consciente de los peligros. “Cuando hacemos una visita como sindicato, vamos con todos los elementos de seguridad, cascos, con todo lo que tengamos que llevar. El trabajador debe ser consciente de los riesgos en su trabajo y tener un lugar con los espacios adecuados. Por suerte muchas empresas también se están preocupando por dar más capacitación para que su personal conozca cómo debe trabajar y cuidarse en sus tareas”.
Artículos
Interrupciones en la Ruta Nacional 12 y otras zonas de Misiones debido a protestas docentes
Docentes cortan la Ruta Nacional 12 a la altura de Montecarlo
Continúan en ejecución las obras de la Ruta Provincial 1 entre Apóstoles y Azara