20 abril, 2024

Una solución a medias para el polémico container del Parque Paraguayo

Spread the love

Correrían siete metros el café-heladería instalado junto al Museo Cambas, pero los vecinos de Villa Sarita no lo quieren ahí tampoco. Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Liliana Rojas

A mediados de abril comenzaban a instalar en el Parque República del Paraguay de Posadas un container que pronto se convertiría en un local gastronómico a escasos metros del ingreso al histórico Museo Aníbal Cambas.

Este provocó que desde el Museo “pusieran el grito en el cielo” y salieran a los medios de comunicación a dar a conocer su disconformidad y desaprobación ya que “preocupó el daño al patrimonio cultural” que podría ocasionar este armazón de hierro y madera instalado allí.

El revuelo fue tal que se llegó a un acuerdo de parar las obras y reunirse entre las partes. Este miércoles se llevó a cabo dicho cónclave con la presencia de autoridades del Museo y la Junta de Estudios Históricos, la Municipalidad de Posadas, los responsables del emprendimiento y responsables de la Comisión Vecinal del barrio Villa Sarita.

Tras dicha reunión, la directora del Museo Aníbal Cambas, Liliana Rojas, contó que “los representantes de la Municipalidad trajeron una propuesta de correr este café siete metros más adelante de donde está hoy, alejándose del Museo, con lo cual se estaría cumpliendo con nuestros reclamos”. Sin embargo, “el asunto va más allá, ya que el barrio de Villa Sarita y los vecinos se oponen a que este container quede cerca de la zona de juegos del Parque Paraguayo”, advirtió.

“Es en realidad un café, heladería, mal llamado bar. Ya que los del emprendimiento nos anticiparon que no iban a vender bebidas alcohólicas, ni comidas: solo café, te, jugos y helados. De eso nos enteramos después”.

Rojas recordó que “el día que ellos comenzaron a instalarse en abril pasado, nosotros no estábamos totalmente sorprendidos, porque una vez tuvimos una charla con el emprendedor que vino hasta el Museo a informarnos de que se iban a instalar cerca de nuestra institución y en dicho encuentro le dijimos que no queríamos ninguna instalación delante del museo”.

“Fue una reunión bastante ‘violenta’ en el sentido de lo enfático que fue la postura de algunos miembros de la Comisión Directiva (de la Junta de Estudios Históricos), que se opusieron terminantemente a eso; después nos olvidamos y creímos que no se iba a realizar“, admitió.

Pero cuando se comenzaron a instalar frente al Cambas “abrimos los ojos, ya que a pesar de la oposición que habíamos manifestado nosotros rotundamente, esto seguía adelante. Así que comenzamos a averiguar: hubo un llamado a licitación para la instalación de esta cafetería-heladería; no se presentó nadie en la licitación y se declaró desierta. Pero cuando una licitación es declarada desierta, el paso siguiente que puede hacer el emprendedor con el Municipio es una contratación directa, y es lo que se hizo. El emprendimiento tiene la autorización municipal“, ratificó Rojas.

Desde el Museo observaron que esa “caja” de hierro y madera “tapaba parte del mural de Myriam Krause, que está enfrente y que es un mural que lo hicimos especialmente por el bicentenario de Belgrano, que fue hecho en plena pandemia”, recordó Rojas.

En otro tramo de la charla Liliana Rojas propuso la posibilidad de que este conteiner se instale del otro lado del Parque Paraguayo, pero los arquitectos de la Municipalidad y los mismos responsables del proyecto manifestaron varios inconvenientes, entre ellos la grúa, la falta de cloacas en la zona de la calle Alberdi, entre otras trabas edilicias.

“Estamos en conversaciones, pero yo me fui con la sensación de que no estaba todavía resuelto en forma definitiva“, recalcó. Por eso “no voy a festejar nada todavía, porque el reclamo del Museo fue escuchado, pero los del barrio no. Creo que ese corrimiento no me parece que sea la solución definitiva. Hay tantos lugares en el Parque…

“El Parque Paraguayo es un parque de niños casi exclusivamente. Los niños salen de las escuelas y se van a disfrutar del parque y es una belleza verlos ahí, en ese, en ese parque tan lindo; por lo que respetamos el reclamo de los vecinos. Ahora se va a instalar un emprendimiento y eso permitiría que más adelante se instalen otros”.

Total Page Visits: 62 - Today Page Visits: 1