28 marzo, 2024

Con más de 11 millones de kilos acopiados, el tabaco movilizó casi 6.000 millones de pesos

Spread the love

Los kilos adquiridos a los productores ya son 11.272.488. La Cooperativa CTM de Alem es la mayor compradora.

El sector tabacalero en la provincia ya realizó el acopio de más de 11 millones de kilos del producto luego de 22 días transcurridos de la zafra, logrando movilizar en la economía del sector, hasta el momento, casi seis mil millones de pesos. Así, crece la expectativa de alcanzar un total que ronde los 22 millones en las próximas semanas.

Pese a las complicaciones que enfrenta la provincia por el avance del contrabando de Burley a Brasil, la mayoría de los productores decidió cumplir con sus compromisos de vender el tabaco a las empresas acopiadoras.

La decisión de sumar un adicional de 70 pesos al pago de 500 pesos derivó en que los tabacaleros permanezcan en el habitual circuito de venta y respeten los contratos firmados.

Por ello, el presidente de CTM, Jorge Kappaunn destacó: “Si no hubiéramos tomado la decisión de fijar ese precio, más allá de las pérdidas que podría ocasionarnos, hoy no hubiera quedado casi nada en Misiones, con las consecuencias lógicas para todo el sector”.

De esa manera, al pasar los 22 días de acopiado, los kilos adquiridos a los productores ya alcanza la cifra de 11.272.488, logrando movilizar en la economía del sector casi 6 mil millones de pesos.

En ese sentido, la Cooperativa (CTM de Alem) es la mayor compradora con 4.453.031 kilogramos, seguida por Massalin que llegó a 3.148.940, Alliance One con 1.186.681, Blasa 768.514, CoTaVi 761.814, CIMA 731.008 y Panambí 222.499.

Se estima que el acopio tendrá alrededor de 20 días más, y desde el sector de la producción prevén que el total rondará entre los 20 a 22 millones de kilos.

Cabe recordar que días atrás, el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll comentó, sobre el nivel de la zafra, que “tuvimos un año bueno en producción, dentro de todo. Aunque sufrimos por un comercio ilegal, se está avanzando lindo. Tenemos aproximadamente 30 días de acopio y estamos llegando a los 11 millones de kilos. Soy optimista y creo que vamos a llegar a los 20 o 22 millones de kilos. El acopio está marchando muy bien, con un promedio de compra bueno. Por eso las expectativas han mejorado”.

Economía regional que espera

Por otro lado, desde el sector tabacalero, como sucede en otras economías regionales, continúan aguardando que el Gobierno nacional adopte medidas para proteger la actividad.

Preocupa que pese a las repetidas reuniones de los referentes con funcionarios del Ejecutivo nacional, y las promesas escuchadas, las decisiones firmes no aparecen.

Ante esto, nuevamente representantes del sector cooperativo y la producción concurrieron a la Secretaría de Agricultura de la Nación para solicitar, entre otras cosas, que se implemente un valor diferencial dólar a los efectos de ser más competitivos con los mercados.

Entre otras cuestiones que se plantean, y siguen sin ser resueltas, aparecen las retenciones a las exportaciones, y la caída de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que perdió en febrero un 40% con relación a la inflación, considerando que creció un 60%, contra una inflación del 100%. El antecedente del año pasado no es mejor, ya que la recaudación con algo más del 40% quedó distante de una inflación del 90%.

Total Page Visits: 45 - Today Page Visits: 1