7 junio, 2023

Desnutrición en Misiones: hay más de 7 mil niños anotados en Hambre Cero, y sólo en Posadas, ya son mil

Spread the love

Lo admitió el Subsecretario Facundo Galeano, quien anticipó que este miércoles estarían entregando los alimentos para las familias con menores de 18 años que presentan “bajo peso”. El funcionario evitó hablar de los cupos que impiden que se inscriban más familias misioneras golpeadas por el hambre.

Para el subsecretario de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Facundo Galeano, un funcionario que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, es exitoso el trabajo que vienen haciendo con los intendentes y el Ministerio de Salud Pública, en el marco del plan Hambre Cero, un programa provincial destinado a la recuperación de niños y adolescentes con desnutrición en Misiones.

“Tenemos un gran equipo, estamos trabajando en toda la provincia, en conjunto con el municipio y Salud Pública. Es un trabajo en equipo y el próximo miércoles estaríamos entregando los beneficios del programa”, destacó Galeano sobre los alimentos que entregan a las familias con niños y adolescentes desnutridos o con “bajo peso”.

Facundo Galeano

Entregaban 2 kilos de leche tickets de la feria franca y tarjetas alimentarias a familias con niños desnutridos

Según la más reciente información oficial que brindaba el Ministerio de Desarrollo Social, el programa Hambre Cero entregaba por familia, 2 kilos de leche en polvo fortificada, tickets de Ferias Francas por medio del Programa de emergencia Alimentaria por el monto de $400 y Tarjetas Social Alimentaria por el monto de $650. Actualmente, la página web del Ministerio que preside Fernando Meza, no informa qué se le entrega a las familias con inscriptos en Hambre Cero

Estos valores correspondían a fines de julio del año pasado y es posible que los mismos se hayan actualizado. Sin embargo, los datos oficiales no son informados por el ministerio que preside el ahora candidato a intendente de Posadas, Fernando Meza. Y mucho menos por el propio Galeano, quien está a cargo del programa.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Galeano terminó confirmando la cantidad de niños, niñas y adolescentes con desnutrición que están inscriptos en el programa “de recuperación alimentaria” de Misiones. “No solamente se entrega el programa, sino que hay un grupo que acompaña a nuestros destinatarios”, resaltó el funcionario kirchnerista sobre los menores con “bajo peso”.

Más de 7 mil u 8 mil desnutridos inscriptos en Hambre Cero

“Acá en Posadas, tenemos un poquito más del 1.000 (niños desnutridos) En toda la provincia más de 7.140 destinatarios donde, desde los municipios hay un… un equipo, un gran recurso humano, donde hay un acompañamiento todo el tiempo con nuestros destinatarios”, insistió Galeano, en declaraciones que contrastan con la realidad objetiva que marca que existe un cupo dentro del Programa Hambre Cero, y cubierto el mismo, no se pueden inscribir más familias con menores desnutridos. De hecho, Galeano ni siquiera aclaró si los mil niños desnutridos de Posadas están incluidos en los 7 mil de toda la provincia.

Defendiendo su gestión, para muchos oscura por la falta de datos oficiales, Galeano resaltó que la subsecretaría a su cargo, “no sólo maneja el Programa Hambre Cero como subsecretaría, donde tenemos una parte de cultura, una parte económica. Estamos tratando de hacer ferias con nuestros destinatarios. Nosotros siempre por una cuestión de orden, trabajamos sobre el padrón que tenemos. De hecho, ahora estamos largando la Subsecretaría en los barrios”, sostuvo Galeano, sin aclarar qué sucede cuando encuentran a una familia con chicos en desnutrición que no está inscripta en el programa de recuperación.

El subsecretario añadió que están “contentos porque ya están los beneficios para hacer entrega en toda la provincia el día miércoles en conjunto con la municipalidad”. Lamentablemente, no dijo qué beneficios entregan para cada familia con chicos desnutridos, en un contexto de una inflación galopante, especialmente en alimentos.

El funcionario evitó precisar cómo se ingresa y como se deja el programa de recuperación nutricional

Ante la consulta de este medio, respecto de si aumentó el número de inscriptos en el programa de recuperación alimentaria, Galeano, algo nervioso, dijo que “crece y no, porque hay gente que va saliendo” del programa. “Este es un programa que va de 0 a 18 años, para todas las personas que tienen un problema”, remarcó Galeano, muy cuidadoso en no mencionar las palabras “bajo peso”, “desnutrido” o “desnutrición”.

Y sumó: “Esto es un programa que viene a fortalecer a todas las herramientas del gobierno de la provincia. Es compatible con todos”, expresó el funcionario, cambiando de tema cuando tenía que explicar de qué manera las personas se inscriben y de qué forma dejan de estar en el programa, que por lo que dijo, no cubre a personas de 18 a 60 años de edad, a menos que estén afectados por una discapacidad.

“Estamos trabajando para que nuestros misioneros y misioneras puedan alimentarse bien. Tenemos un equipo de nutricionistas que vienen trabajando muy bien. Así que (estamos) contentos con todo esto”, remató Galeano, apelando a frases hechas pese a estar hablando del problema de la desnutrición y la pobreza, por el que ningún funcionario puede mostrarse feliz o satisfecho.

Se mantienen los cupos con una canasta alimentaria que casi se duplicó en un año

Según fuentes consultadas, la subsecretaría que maneja Galeano mantiene los cupos con la Tarjeta Social Alimentaria, lo que explica por qué las familias no pueden inscribirse en el programa. Y por qué no hay más menores con desnutrición “beneficiarios” de Hambre Cero.

Vale recordar que la Canasta Básica Alimentaria o Canasta de la Indigencia para una familia tipo, pasó de $37.413 en Febrero del 2022 a $67.187 en febrero de este año. Pero los montos de las tarjetas alimentarias o de las asistencias del Estado vía Asignación Universal por Hijo o los Planes Potenciar Trabajo, no se duplicaron en sus montos.

Total Page Visits: 24 - Today Page Visits: 1