28 marzo, 2024

“La Niña” llega a su fin, pero viene “El Niño” con temperaturas nunca antes registradas

Spread the love

Aunque el evento climático que agravó las sequías en buena parte de Argentina está terminando, los expertos están preocupados por un fenómeno peor, con temperaturas récords en la Tierra y olas de calor sin precedentes.

Argentina viene sufriendo desde hace meses el fenómeno climático “La Niña”, que agravó las sequías en buena parte del país.

Afortunadamente, el evento está cerca de llegar a su fin ya que semana a semana las condiciones del océano Pacífico tropical y la circulación atmosférica acoplada así lo demuestran.

Sin embargo, los expertos temen por la llegada de “El Niño” para la segunda mitad de 2023. Si esto sucede, las temperaturas promedio globales mostrarían naturalmente una suba, siendo muy probable que superen el umbral crítico de 1,5 °C de calentamiento respecto a los valores preindustriales.

Vale destacar que hasta el momento, el año que más calor se registró en la tierra fue el 2016 y en gran parte fue impulsado por el evento “El Ñino”.

De antemano, todo hace pensar que este año será más caluroso que el 2022, incluso con la chance de ser el quinto o sexto más caluroso registrado, según calculan los especialistas.

Si “El Niño” ocurriera finalmente, hacia el final de este año, considerando que su efecto de calentamiento tarda meses en sentirse, es mucho más probable que el 2024 sea el que establezca un nuevo récord de temperatura global.

Consecuencias

Si al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, que elevaron la temperatura global promedio en alrededor de 1,2 °C hasta la fecha, se le suma el fenómeno de “El Niño” las consecuencias pueden ser importantes.

Es muy probable que el próximo gran evento conocido como ‘El Niño’ nos lleve a más de 1,5 °C”, sostuvo el profesor Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en declaraciones a The Guardian.

El experto añadió: “Sabemos que con el cambio climático, los impactos de los eventos de ‘El Niño’ van a ser más fuertes, y a eso hay que sumarle los efectos del cambio climático en sí, que está creciendo todo el tiempo. Por la sumatoria de ambos fenómenos, es probable que veamos olas de calor sin precedentes durante el próximo ‘El Niño’”.

“La Niña”, hasta marzo

La condición climática “La Niña”, caracterizada por escasez hídrica y elevadas temperaturas (que en algunos casos alcanzan récords en algunas zonas del país) se mantendrá hasta marzo, estimó el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, en la provincia de Buenos Aires.

Pablo Mercuri, director del CIRN del INTA Castelar afirmó confirmó que “estamos frente a la presencia de un segundo año consecutivo con un fenómeno climático ‘La Niña’”.

Mercuri detalló que “históricamente suele presentarse de forma moderada, con una menor intensidad y finaliza antes, lo que posibilita una mejora en el régimen de precipitaciones, más generalizadas, para fines de enero y durante febrero”.

En un contexto de toma de decisiones para la siembra de la cosecha gruesa, Mercuri destacó que “cuando hay mucha incertidumbre en el clima y vienen perspectivas deficitarias resulta clave saber la cantidad de agua disponible en el suelo y el pronóstico a corto plazo”.

Sequía prolongada

Estamos viendo un cambio en las condiciones del clima y podemos estimar una ampliación de este ciclo de condición seca”, subrayó el especialista e indicó que esta condición de déficit será “muy variable por zonas” porque, “por lo general, las precipitaciones en años del fenómeno de ‘La Niña’ son aisladas y muy dispares entre localidades”.

Respecto de los últimos registros de picos de temperatura, el especialista reconoció que “incrementan la evapotranspiración y la pérdida de agua, especialmente, en la capa arable, en el horizonte superficial”, y explicó que “vino un frente que atravesó nuestra región que dejó precipitaciones”.

Finalmente aseguró que “desde 2003 se observa que las primaveras son deficitarias y se demora la salida del invierno”, y de allí, “esa percepción generalizada de que estamos siempre esperando las lluvias al inicio de la primavera para poder recuperar el agua almacenada en el suelo”.

Causa y efecto

Los científicos del clima estiman que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano deben reducirse a la mitad para fines de esta década, y eliminarse a mediados de siglo para mantener el calentamiento por debajo de 2 °C en 2100.

Aunque las consecuencias de un calentamiento planetario superior a ese umbral se consideran catastróficas, el calentamiento actual de 1,1 °C por encima de la época preindustrial ya ha provocado cambios irreversibles, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Los fenómenos meteorológicos extremos han expuesto a millones de personas a la inseguridad alimentaria y a la malnutrición, han aumentado las muertes relacionadas con el calor e incrementado la migración climática. La agricultura, el turismo y la pesca están sufriendo pérdidas.

Los países ricos, que son los más responsables de las emisiones históricas de CO2, son también los que disponen de más recursos para adaptarse, mientras que los países más pobres, que han contribuido poco al cambio climático, son los más afectados.

Si se cumplen todos los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones mundiales ascenderán a 52.400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente en 2030, un 0,3% menos que en 2019, lo que indica que las emisiones podrían alcanzar su punto máximo antes del final de esta década, según el informe.

En 2022, la CMNUCC estimó que las emisiones seguirían aumentando y alcanzarían los 54.900 millones de toneladas métricas en 2030.

Total Page Visits: 53 - Today Page Visits: 1