28 marzo, 2024

Atentado contra CFK: Dos de cada tres creen que fue “un montaje del kirchnerismo”

Spread the love

Los datos se desprenden de un estudio de opinión pública realizado por Giacobbe & Asociados SA, donde recabaron las opiniones sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Además, seis de cada diez respondientes perciben una buena impresión del fiscal Diego Luciani.

Se trata de un muestreo elaborado entre el 6 y el 8 de septiembre a 2.500 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio bonaerense y en las regiones provinciales, mediante encuestas a dispositivos móviles. De este modo, los encuestados dieron su punto de vista sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para dos de cada tres personas (65,1 por ciento) representa “un montaje del kirchnerismo”. En cambio, para el 17,5 “fue organizado por la oposición” y el 15,9 piensa que “es una obra de un loco suelto”. En esta línea, el 73,9 sostiene que este suceso “puede derivar en más situaciones de grave violencia”, contrariamente al 24,7 que lo niega.

Consultados por la percepción sobre el fiscal Diego Luciani, integrante de la causa denominada Vialidad, donde la ex presidenta está siendo juzgada por presuntos hechos de corrupción en la obra pública de Santa Cruz, el 61,1 por ciento tiene una imagen positiva suya; a su vez, el 19,1 posee una imagen negativa del magistrado y el 14,6 “no sabe/ no contesta”. Entre las consideraciones principales de su labor, definida en una sola palabra, se destacan: “valiente”; “honesto”; “héroe”; “corrupto”; “coraje”; “justicia” y “excelente”. Además, el 70,3 por ciento catalogó a Cristina Kirchner como “culpable” y aclaró que la Justicia “está haciendo bien su trabajo”; mientras que el 19,7 la considera “inocente” y que “está siendo perseguida por la Justicia macrista”.

IMÁGENES DE LOS PRINCIPALES REFERENTES POLÍTICOS

En este ítem sobresale una clara tendencia por los candidatos opositores de derecha más radicalizados. La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuenta con 43,0 por ciento de imagen positiva y realza su intención de competir por el sillón de Rivadavia el próximo año; le siguen Javier Milei (37,9) y Mauricio Macri (31,9). Al mismo tiempo, Elisa Carrió mide 27,5 y Horacio Rodríguez Larreta 23,1. Y por detrás se ubica la dupla presidencialista: Cristina Kirchner (20,1) y Alberto Fernández (7,9).

Mientras que el jefe de estado lidera el ranking de imagen negativa (74,5), separado por una distancia ínfima con la vicepresidenta (72,4). En cuanto al trío macrista el de peor consideración es el jefe porteño (41,9), continuado por el fundador de este espacio (39,3) y la presidenta del Pro (28,1); mientras que la referente de la Coalición Cívica ostenta un 38,8 por ciento de quienes no tienen una buena impresión de ella, y en torno al diputado por Avanza Libertad el porcentaje desciende a un 32,0.

DESILUSIÓN CON EL OFICIALISMO

Asimismo, el 67,0 por ciento pretende que el Frente de Todos pierda las próximas elecciones y el 20,5 que las gane; en tanto, al 10,4 le “da lo mismo”. También la vicepresidenta fue definida en una sola palabra y sobresalen dos: “chorra” y “corrupta”. Finalmente, se expresaron en relación a cómo bajarían la inflación, ítem donde prevaleció “bajando los gastos que hace el estado” (43,1 por ciento); completan la nómina “dejando de emitir pesos sin respaldo” (19,4); “controlando los precios de los productos y servicios” (16,0); “eliminando el peso y adoptando el dólar como moneda” (14,6) y “controlando el dólar” (5,1). 

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1