27 marzo, 2024

Mes Rosa en Misiones | La provincia se prepara con actividades de concientización sobre el cáncer de mama

Spread the love

En el marco de una nueva edición del Mes Rosa, Misiones se prepara para diversas actividades en busca de informar y concientizar sobre el cáncer de mama. “La mejor manera de anticipar un estadio avanzado es la vigilancia”, sostuvo la médica María Méndez al respecto.

La provincia se teñirá de rosa debido a todas las actividades previstas para el mes de octubre a partir de la difusión de distintas organizaciones no gubernamentales, un grupo de mujeres que fueron pacientes oncológicas y de distintas áreas del sector de salud.

Asimismo, Méndez manifestó que en Misiones se da trascendencia a dichos eventos que buscan informar, concientizar y asistir a pacientes que concurren por diagnósticos o necesidades relacionadas a la patología mamaria.

Por otro lado, se darán charlas informativas en distintas escuelas, clubes y hoteles de la provincia, como en las localidades de Puerto Iguazú y San Ignacio. En este sentido, la organización viajará a Jardín América junto con la médica mastóloga Laura Ruiz Díaz, para brindar las primeras charlas.

Además, el 22 de octubre, se realizará la tradicional maratón del Mes Rosa de Actitud Misiones, en la Costanera de Posadas, a partir de las 7:30. “El evento tiene tanta aceptación y necesidad que cuando no se realiza nos empiezan a solicitar”, comentó Méndez.  Asimismo, se desarrollará un cóctel rosa acompañado de de charlas en las entidades que participan. “Por lo pronto, es lo más importante de la agenda”, agregó la profesional.

El Mes Rosa tiene como finalidad visibilizar la importancia que tiene ir al control médico a realizarse la mamografía, aun cuando la persona esté sana. la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó que octubre sea el mes para que todos los profesionales implicados en la prevención y diagnóstico puedan difundir y concientizar sobre el tema. Por ello, se solicita que todas las mujeres a partir de los 40 años, sean asintomáticas o no, se realicen una mamografía por año.

“El estudio dura 10 minutos, es simple y no invasivo”, sostuvo. A través del mismo se puede diagnosticar, dependiendo el tipo de mama, un 97% de la patología y observar un cáncer mínimo en sus estadios iniciales. En el caso de mamas densas, que alrededor del 40% de las mujeres las tienen, se solicitan estudios complementarios.

La profesional recomendó que las mujeres logren diagramar una agenda y marcar prioridades, además de realizar el estudio en un mes que les sea fácil: “Las mujeres tenemos que marcar prioridades”, afirmó. También señaló que durante marzo y octubre es más factible realizar el estudio, debido a que durante noviembre las preocupaciones son otras. Además, se resaltó que asistir al control y realizarse mamografía al año es lo ideal luego de los 40 años.

En el caso de Predigma, el Centro de Medicina Preventiva donde trabaja Méndez, los controles son rápidos, sin turnos y durante la tarde. Luego del estudio se envía la devolución y envío de informe a los pacientes. “La mamografía es el inicio, una mujer puede tener un montón de patologías benignas, pero el hecho de que soliciten estudio complementario no es malo”, explicó.

Por otro lado, Méndez instó a la comunidad a cuidarse e involucrarse con la salud, argumentando que luego de realizar el compromiso es más fácil asistir a que postergarlo. “Cuando alguien empieza a realizarse el estudio todos los años, se vuelve una necesidad y una liberación luego de hacerlo”, consideró. Finalmente, comentó que los controles son necesarios para mantener una calidad de vida y cumplir con uno mismo.

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 1