28 marzo, 2024

El PAMI paga a las ópticas con atrasos de 90 días, y se cortó la prestación a los afiliados

Spread the love

Lo confirmó Celsa González, la presidenta del Colegio de Ópticos de Misiones, quien remarcó que al sector le resulta imposible cubrir el costo íntegro de lentes para los afiliados, para recuperarlo meses después, en un contexto en el que hubo aumentos del 15% cada 30 días, desde Marzo.

La acelerada inflación agravada por el cepo a las importaciones dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner está impactando en el rubro de las ópticas, donde se experimentan retrasos pronunciados en la fabricación de lentes, subas de precios todos los meses –alrededor de un 75% entre Marzo y Agosto- y cortes de servicios a obras sociales, en particular al PAMI, la más grande del país en cantidad de afiliados.

En diálogo, Celsa González, quien preside el Colegio de Ópticos de Misiones, confirmó que está cortada la prestación al PAMI, por un problema ligado a la inflación: los proveedores exigen pagos que no se demoren más de 15 o 30 días, y el PAMI paga con 60 o 90 días de demora, lo que resulta insostenible para las ópticas.

González confirmó que los cristales “que llamamos de alto grado, altos índices, de -4, -6 (o más graduación)”, que se fabrica con un “cristal especial que reduce el espesor”, hay demoras en la fabricación, por los problemas con los insumos. “No hay faltante, pero sí demora en la entrega. Antes los teníamos a los 4 o 5 días. Ahora estamos tardando entre 10 y 15 días hábiles (entre 14 y 21 días)”, contó la óptica.

“La materia prima siempre es importada, por eso el tema del retraso”, explicó.

Inflación del 15% mensual con demoras de 90 días para cobrar prestaciones al PAMI

En cuanto al proceso inflacionario, González brindó datos alarmantes sobre la suba de precios, determinada por los proveedores. “De marzo a la fecha, hemos tenido un aumento del 10 – 15% cada 30 días. Diez días atrás tuvimos una suba del 13%. Tratamos de no aumentar tanto para poder vender la mercadería en stock, tenemos promociones con Visa Macro”, sostuvo la titular del Colegio de Ópticos. “Hay un 41% de reintegro para los que tienen Visa Macro de lunes a miércoles”, añadió.

Al llegar al tópico del vínculo con las obras sociales, González reveló que con IPS (Instituto de Previsión Social) y Smaunam no tenemos problemas. Pero tenemos cortado a nivel provincial y nacional, la obra social del PAMI, porque a los afiliados les otorgan el 100% y eso nosotros lo cobramos a los 60 o 90 días. Hoy no podemos aguantar esa demora de pago”, argumentó.

Luana Volnovich, la “camporista” titular del PAMI

Los precios que exigía el PAMI a las ópticas

Por otra parte, con el PAMI, no hubo acuerdos con la Cámara de Ópticas a nivel nacional, a causa “del último presupuesto que nos habían planteado”. Según González, PAMI exigía anteojos de 3 mil pesos,” que es el costo que estamos pagando a proveedores. Un anteojo básico, está de 7 a 8 mil pesos en adelante”, consignó.

“La última vez que tuvimos modificación de presupuesto y tipo de mercadería al PAMI, no llegamos a un acuerdo porque exigían mucho y no estaban cumpliendo con lo que habíamos pactado”, resaltó González, añadiendo que “nuestros proveedores exigen el pago a 15 – 30 días, casi al contado”.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo para no cortarle este servicio a los afiliados del PAMI”, aclaró González, insistiendo en que las negociaciones se manejan a nivel nacional, con “algunos reclamos en los que la presidente de la Cámara los efectúa ante los que están al frente del PAMI en Posadas”.

Total Page Visits: 101 - Today Page Visits: 1