26 marzo, 2024

Advierten que la gente ya no se permite comprar enlatados por su alto precio

Spread the love

Así lo contó el comerciante posadeño, Nelson Lukowski. “El consumo de atún es muy limitado y el palmito no se está consiguiendo ni para las pizzerías”, contó

Ayer jueves, la INDEC dio a conocer el dato de la inflación para el mes de julio, que alcanzó el 7,4% y llevó el acumulado de los primeros siete meses del año a un 46,2%. La compleja situación preocupa tanto a los comerciantes como a los consumidores, que ven reflejado en las góndolas de los supermercados.

Al respecto, hablaron con Nelson Lukowski, comerciante de Posadas y referente de los comerciantes de la capital provincial, quien comentó que “hoy por hoy, lo único que está en faltante es el aceite, hay pero restringido“, en tanto que el abastecimiento de los demás productos como harina o  azúcar se ha normalizado. No obstante, advirtió que algunos productos “se han dejado de comercializar por su alto costo y porque la gente ha dejado de consumir“.

En ese sentido, explicó que en su caso particular tomó la decisión de dejar de traer enlatados, simplemente porque la gente ya no podía permitirse comprarlos. “El consumo de atún es muy limitado, lo mismo el champiñón, el palmito no se está consiguiendo ni para las pizzerías“, contó.

Lo mismo ocurre con la caballa, sardinas, e incluso el durazno natural, “que a principio de año estaba $200 y hoy está en $280, es un 40% más, y es la inflación que se está dando en los últimos meses“, dijo.

Otro producto que se vio fuertemente golpeado por los aumentos es el chocolate, que “hace aproximadamente dos meses subió un 100%, porque no se produce acá, al igual que con el café, que tuvo un aumento similar y en algunos casos mayor

Asimismo indicó que hay problemas con el aceite, insumo que podría sufrir un aumento de hasta el 70%, y al cual se le siguen aplicando restricciones para su compra, “porque realmente no tenemos stock suficiente”. “No nos olvidemos que a principio de año el aceite estaban en $220 o $240 , y hoy ese mismo aceite no lo conseguís a menos de 400 pesos, y así como se está dando, se está considerando un nuevo aumento en el aceite“, adelantó.

Faltante de productos y nuevos aumentos

Sumado a crisis económica, las trabas a las importaciones están dificultando la normal producción en la empresas nacionales. Tal es el caso de la marca “Dánica”, que en las últimas horas anunció que a partir del 31 de este mes suspenderá la producción de sus plantas por no poder ingresar productos claves para su proceso de fabricación.

Venimos buscando otras marcas para poder seguir adelante, pero justamente Dánica y otra marcas conocidas están en este momento con faltantes en algunos casos de lo que son aditivos y margarina. Con Dánica, al igual que Natura, prácticamente en marzo o abril ya no había mayonesa“, contó.

Asimismo, señaló que otras industrias están teniendo inconvenientes para importar los envases que utilizan en sus productos, y eso se ve reflejado en los precios. “Un café Dolca de 100 gramos hoy está 500 pesos, y hace un mes y medio atrás estaba casi a la mitad, así que hay aumentos muy importantes

Al referirse a la lista de precios que le acercan los proveedores, indicó que “los aumentos que se están dando en los primeros días de agosto son similares a los de julio. Hoy por ejemplo, en la parte de fiambres, recibimos la lista de aumento del 12%, que es el aumento de agosto

A su vez explicó que “los aumentos no se dan los primeros días del mes, sino más o menos para el día 15, y por ejemplo, en el tema cerdo, para la semana que viene ya está previsto un aumento de alrededor de un 15%

Lo mismo ocurre con los lácteos, donde la nueva lista de precios registró una suba del 8%, especialmente en los quesos. “Leches habían aumentado un 5% la semana pasada, pero dentro dentro de todo está dentro del parámetro”.

De todas maneras no todas son malas. En el tema verduras, “el tomate y el morrón hoy están regalados, porque empezó a entrar mucho la producción de Corrientes, entonces tenes un kilo de tomates a 120 pesos, y hay ofertas dos kilo por $100. El morrón, que hace unos meses estaba $700  el kilo, hoy tenes a $350 el rojo y $300 el verde

Explicó que esta variación en los precios se debe mucho del cambio de temporada, la época de producción, y el clima. “El zapallo estábamos vendiendo a 120 pesos y ahora se fue a 180; y la zanahoria que estaba 160 bajó a 120. El tema de las verduras en una semana varía muchísimo“.

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 1