5 octubre, 2022

Ituzaingó festeja hoy el 158º aniversario de su fundación

Spread the love

La ciudad correntina fue establecida por decreto provincial el 12 de agosto de 1864, a pedido de varios hacendados de la zona.

A orillas del río Paraná y a sólo noventa kilómetros de Posadas, la correntina Ituzaingó conmemora este viernes los 158 años transcurridos desde su fundación.

Conocida como “Capital de la Energía”, porque dentro de su territorio está enclavada la represa hidroeléctrica Yacyretá, originalmente era un paraje conocido con el nombre de Tranquera de Loreto, poblado por pescadores y productores, muy lejos de su transformación en una ciudad balnearia y turística como se la conoce actualmente.

Su origen data de 1863, cuando Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al Gobierno de Corrientes solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en la mencionada Tranquera de Loreto.

El pedido fue recibido por el entonces gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quien mediante un decreto firmado el 12 de agosto de 1864, promulgaba la ley por la cual se funda la ciudad de Ituzaingó.

No obstante, ésta recién comienza a definirse claramente allá por 1869, con su segunda mensura, después de la Guerra de la Triple Alianza en Paraguay. La zona que actualmente ocupa fue escenario de diversas acciones durante dicha contienda, motivo por el cual el Gobierno correntino declaró como Parque Histórico a una fracción del municipio.

Total Page Visits: 22 - Today Page Visits: 1