29 marzo, 2024

Grieta en la CGT por bonos o sumas fijas antes de la reunión con Massa

Spread the love

El sector dialoguista de Azopardo está en contra de cualquier pago adicional o de emergencia porque consideran que vulnera la dinámica paritaria y además su cobro no se garantiza. Desde el moyanismo y la Corriente Federal aseguran que las sumas fijas o bonos no inciden en la negociación colectiva.

La convocatoria a empresarios y gremios del ministro de Economía, Sergio Massa, para fijar un acuerdo de mejora salarial en el sector privado hizo aflorar la división de la CGT a favor y contra de bonos o sumas fijas, que pasó a ser explícita.

El triunviro y referente del Frente Sindical (Fresimona) Pablo Moyano destacó la posibilidad de que se decida ese pago fuera de paritarias. En la misma cúpula de Azopardo los otros triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, con respaldo de otras organizaciones, están en contra.

Moyano aseveró ayer que esos pagos adicionales “no colisionan ni perjudican” las negociaciones paritarias, tesitura que comparten tanto el bloque moyanista, la Corriente Federal (CFT) y la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

El jueves próximo está prevista la reunión de gremios y empresarios con el Gobierno, que anunció Massa, para articular mejoras para trabajadores y trabajadoras privados comprendidos en la franja salarial entre los $50.000 y $150.000.

“Con la posibilidad de suma fija o un bono extraordinario estamos de acuerdo, tanto desde el Frente Sindical, la Corriente Federal y la CATT, tal alternativa lo que va a generar es que los compañeros de organizaciones gremiales que perciben los salarios más bajos sean beneficiados”, le dijo el camionero a BAE Negocios.

Consultado sobre si otorgar esos montos no genera corrosión paritaria, Moyano enfatizó: “La discusión paritaria es un tema absolutamente aparte y las sumas fijas o bonos no inciden en ellas”. “Además debo decir que nos generó una reconfortante esperanza que el ministro Massa, en sus anuncios, destacó la universalización de las asignaciones familiares. Porque fue un pedido nuestro que ya lleva 3 meses de haber sido planteado”.

El abogado laboralista Luis Roa también validó la mirada de Moyano y los bloques gremiales respecto de la “no colisión” de sumas fijas y acuerdos por convenios de salario. “La suma fija fortalece la negociación colectiva, sin dudas. En primer porque tonifica los acuerdos de aquellas organizaciones gremiales con menos fuerza. Y en cuanto a los sindicatos más poderosos reordena la escala salarial, otorgada una suma fija, obliga a la renegociación de acuerdos”.

No comparten

Apenas terminado el primer mensaje de Massa como titular de Economía desde el sector dialoguista de Azopardo habían evitado deslizar comentarios sobre mejoras de salario extraordinarias y se limitaron a expresar “esperaremos a ver los papeles”, como publicó este medio.

Las posturas a favor y en contra de esos pagos también se incluyen en las diferencias de sindicatos cercanos al kirchnerismo y los más distantes, todos conviviendo en la actual CGT.

El triunviro Carlos Acuña, que conserva sólidos lazos con Massa y se perfila como interlocutor directo con el tigrense, insistió este jueves en declaraciones radiales contra las sumas fijas o bonos. “Cada gremio conoce la perspectiva para discutir salarios, nosotros tenemos esa responsabilidad” dijo Acuña al tiempo que pidió “que el esfuerzo lo hagan los sectores que más tienen”

Además de ratificar el apoyo de la CGT al Gobierno, Acuña reiteró que esa central “siempre está dispuesta a ayudar”, sin perjuicio de recordar que el alguna ocasión la CGT “firmó un bono extraordinario con la UIA que después no se pagó”, según expresó el triunviro por Radio 10.

La sensación térmica de esta “grieta salarial” en el sindicalismo mantiene la atención del Gobierno donde llegaron a evaluar que la postura del sector dialoguista y dominante de la CGT era romper vínculos con la Casa Rosada en el caso de anunciarse, sin debate, otorgar sumas fijas o bonos.

Total Page Visits: 83 - Today Page Visits: 1