28 marzo, 2024

Aumentaron las consultas en el Carrillo y hacen falta más enfermeros

Spread the love

Según la directora del Hospital de Nivel 1, Mirna Corach, detectaron un incremento en las atenciones por consultorio externo, en psiquiatría, psicología y el área social. De acuerdo con la funcionaria, el recurso humano “siempre va a faltar” porque “la demanda es alta”, pero actualmente, “hay una necesidad imperiosa del recurso humano de enfermería”.

El Hospital de Nivel 1 “Ramón Carrillo” mantiene sus servicios de consultas e internaciones, pese al incremento en la demanda de pacientes con problemas psicológicos y/o psiquiátricos, pero donde es urgente reforzar el recurso humano, es en enfermería, según se confió, Mirna Susana Corach, la directora del nosocomio ubicado sobre ruta nacional 12 al 3300.

En diálogo con este medio, Corach admitió que en el último tiempo hubo un “incremento en la demanda de las atenciones por consultorio externo. (Esto es), el usuario ambulatorio (que) demanda la atención tanto en el área de psiquiatría como en el área de psicología”, detalló la directora, añadiendo que los padecimientos de los pacientes, también afectan a las familias y comunidades, a las que se les brinda “el asesoramiento del área social”

“Vemos un incremento en esa consulta, en el área social específicamente”, acotó Corach, explicando que los profesionales “brindan estrategias y la planificación para que la familia (y comunidad) pueda tener un alivio cuando algún integrante sufre un padecimiento psíquico”.

Unos 30 pacientes internados “de larga permanencia” y unos 20 internados agudos y transitorios

De acuerdo con la directora, las atenciones se dan en base a “solicitud por demanda espontánea” y por “interconsulta, es decir, las personas que vienen derivadas por otros profesionales. También por derivación de ambas disciplinas: el psicólogo que deriva al psiquiatra y la psico-terapia, donde el médico evalúa que la persona no necesita psicofármacos, sino un espacio para hablar. También se ofrece desde la institución (la psico-terapia)”, sostuvo Corach.

Respecto de las internaciones, la directora explicó que el hospital siempre tuvo pacientes crónicos, los del “área de larga permanencia”. Pero actualmente, “el hospital no cuenta con más de 30 de estos pacientes internados de ese tipo”, dijo.

“Los otros son pacientes agudos, que quedan internados por una cuestión terapéutica. Estas internaciones tienen que ser breves, por un tiempo prudencial. Donde recibe tratamiento psicofarmacológico, social y psicológico y luego se externa, cuando el paciente recupera su estabilidad psíquica”, precisó Corach. Y agregó: “De esos tenemos entre 15 y 20, dependiendo de la estación del año”

La restauración del edificio y más enfermeros: las demandas del hospital

Sobre el final, Corach habló de las necesidades del hospital, entre las que destacó la demanda de enfermeros. Hay que “hacer la puesta en valor de la institución para que pueda seguir funcionando”, dijo la directora sobre la necesidad de una “restauración del edificio”.

Además, se necesita “resolver el tema de las cloacas, una obra que ya está casi terminada, que está en el último tramo”.

No obstante, en cuanto al “recurso humano, siempre va a faltar porque la demanda es alta. Pero vemos que es una necesidad imperiosa es el recurso humano de enfermería. Lo que necesita la institución hoy es enfermeros, porque la demanda es alta. Y el paciente con esta problemática (requiere) un cuidado mayor que en otras disciplinas”, concluyó.

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1