12 mayo, 2025

“Hay un problema estructural dentro del sistema educativo”

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Así lo remarcó el secretario Episcopal para la Educación Católica del Obispado de Posadas, Luciano Matijas, en referencia al duro texto que emitió la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) donde aseguró que estamos ante una “catástrofe educativa”.

El secretario Episcopal para la Educación Católica del Obispado de Posadas, Luciano Matijas, se refirió este miércoles a la preocupante situación de la educación en el país.

Ello, a raíz de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un duro comunicado, donde en una de sus partes aseguró que estamos ante una “catástrofe educativa” por quienes no pudieron ser escolarizados. Además, sostuvo que la situación crítica no fue “por la pandemia o por la pobreza”, sino a que la educación no está en la línea “de prioridades en la Argentina”. Ante este intrincado panorama llamaron a sumarse a una propuesta de trabajo en todo el país que se debatirá el año que viene.

En referencia a este documento, Metijas recordó: “En la provincia de Misiones hemos recibido, en forma reciente, un indicador como es el Operativo Aprender del 2020-2021; y la verdad que los valores dados a conocer Misiones está entre las peores provincias que han sido calificadas”. 

Acto seguido, reseñó: “Lo que estamos en educación nos damos cuenta que hay un problema estructural dentro del sistema educativo que hace que podamos ver y vivir esta realidad”.

De igual manera, el secretario Episcopal se encargó de aclarar de que lo que salió a la luz de la Conferencia Episcopal Argentina, “no es un documento. Es un texto que intenta abrir el diálogo y el debate y poder aunar criterios y  sumar desde la educación católica a las politícas públicas para poder mejorar el sistema educativo en la Argentina, en definitiva ese es el objetivo”.

También explicó que mirando al 2023 se busca aportar algo desde el diálogo y la escucha, “ese es el llamado y la convocatoria desde Conferencia Episcopal Argentina (CEA)”.

Por otra parte, se le consultó por el número de alumnos que asisten a escuelas primarias, secundarias y universidades de gestión católica en Misiones, a lo que respondió: “La matrícula de las instituciones de gestión privada representan alrededor del 33% del total del alumnado en Misiones. De ese 33%, hay un gran porcentaje que son católicas”.

A modo de ejemplo contó que solo en la Diócesis de Posadas, que sería la zona Sur de Misiones, hay alrededor de 30 instituciones de gestión privada que están ligadas al Obispado capitalino, más las instituciones que dependen directamente de fundaciones o congregaciones que son alrededor de unas 10 más. Así que sólo en la zona Sur de Misiones serían 40 las escuelas católicas de gestión privada abarcando todas las modalidades y niveles, desde nivel inicial hasta Universidad más institutos de formación docente y técnica.

En otro tramo de la charla el catedrático remarcó que “nosotros desde acá -por  Misiones- nos sumamos a esta iniciativa a nivel nacional con este texto que está muy bien llamado y dice: ‘Hacia un pacto educativo argentino’, es decir, buscar alianzas para poder salir de la crisis educativa en la cual estamos envueltos”.

No es culpa de la pandemia 

Sobre la parte que habla que esta crítica situación educativa no fue “por la pandemia o por la pobreza”, el representante capitalino aclaró: “Claro que no se puede culpar a la pandemia de la crisis en la que estamos envueltos. En definitiva los problemas educativos que tenemos en el sistema educativo argentino se potenciaron en la pandemia o salieron a la luz quedando al descubierto. No es un problema de ahora, sino que se viene dando hace mucho tiempo”.

Dentro de este sombrío panorama, también hay cosas por rescatar y así lo reflejó Matijas: “No todo es oscuridad, ya que la pandemia también sacó lo mejor de los directivos y docentes que se pusieron la camiseta de la educación con pasión y tratando de encontrar los recursos necesarios a miles de estudiantes que se iban quedando en el camino. Eso también es para destacar. El esfuerzo de las instituciones y en especial de los docentes que han hecho un esfuerzo para aprender nuevas cuestiones y herramientas para salir del modo pandémico”.

Aumento de la matrícula en el ámbito privado

En otro orden, el secretario Episcopal se encargó de reseñar algo que se observó tras el paso de la pandemia en Misiones y a nivel país: “Es claro y evidente el aumento en la cantidad y la demanda hacia las escuelas de gestión privada”.

“Esto se ve reflejado a diario e inclusive hasta junio pasado seguían pidiendo banco alumnos que venían de escuelas públicas y los padres querían inscribirles en instituciones privadas”, añadió.

El aumento de la matrícula privada ya se daba antes de la pandemia, el cual creció tras el levantamiento de las restricciones y se transforma en una tendencia que ya tiene varios años.

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