12 agosto, 2022

Argentina es el país con menor grado de bancarización en la región

Spread the love

Así lo revela un informe de la Asociación de Bancos Argentinos. Los préstamos bancarios representan el 10% del PBI, mientras que el promedio de la región es del 50%.

Un nuevo relevamiento realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) revela que Argentina es el país de la región que posee menor volumen de préstamos y depósitos bancarios en relación a su PBI y, por ende, posee el menor grado de bancarización

Según los datos recabados, en la Argentina los préstamos bancarios representan el 10% del PBI, mientras que el promedio de la región es del 50%.

Sobre este punto, ADEBA destaca tres factores fundamentales para el bajo nivel de bancarización de los últimos 20 años: : inestabilidad del valor del peso y la alta presión impositiva sobre los usuarios de servicios bancarios.

Impuestos

La entidad consideró que “las empresas y personas que usan el sistema financiero están sujetos a una excesiva carga impositiva -nacional, provincial y municipal- que no tiene parangón con ningún otro país de la región ni, seguramente, del mundo.

Todas estas cargas e impuestos terminan encareciendo las operaciones de créditos y de pagos que realizan los usuarios bancarios.

Los usuarios del sistema financiero han pagado, solo en concepto de ICD en 2021 $ 750.000 millones de pesos, eso equivale más que a la suma de lo recaudado por derechos de importación, tasa estadísticas e impuestos a los combustibles.

Los $ 535.000 millones pagados solo en el primer semestre de 2022 y solamente por ICD equivalen a más de 75.000 camionetas pick-up 0 km. Esto da un orden de magnitud de la carga que debieron soportar los usuarios financieros por hacer pagos y transferencias en el sistema financiero y prestadores de servicios de pagos.

Promedio

En tanto, en un estudio encargado por ADEBA a la Fundación Mediterránea se remarca que “los impuestos representan en promedio el 44% de lo que se paga al tomar un préstamo, mientas la tasa de interés sin impuestos representa el 56% restante”.

“Es decir, la toma de préstamos, tanto para producción como para consumo, esta penalizada y desalentada por la alta carga tributaria de Nación, Provincias y Municipios”, destaca el estudio titulado “Impacto de los impuestos sobre el costo de los impuestos sobre el costo del financiamiento en Argentina”.

Conclusiones

Javier Bolzico, presidente de ADEBA, reflexionó: “Es hora de analizar la forma de bajar la carga que Nación, Provincias y Municipios le imponen a las empresas y personas que toman créditos y usan servicios financieros”.

“Los actuales niveles de impuestos no son compatibles con un mercado de crédito bancario vigoroso y con inclusión financiera amplia”, añadió.

A modo de cierre, la entidad consideró que “cambiar la situación actual requiere definir cuál es la exacción impositiva total sobre la economía (empresas y personas) compatible con el crecimiento inclusivo con empleo de calidad”.

“A partir de allí el Estado debe definir su política impositiva y asignar las prioridades del gasto público”, concluye el documento.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1