29 marzo, 2024

La Cámpora motorizó en redes un respaldo a Cristina Kirchner tras ser acusada en el juicio por corrupción

Spread the love

Los mensajes de dirigentes K, salvo una excepción, se publicaron entre las 20 y 22, minuto a minuto y varias horas después de terminado el alegato contra la vicepresidenta en la causa Vialidad.

No fue una jornada más para Cristina Kirchner. La vicepresidenta quedó en el centro de la escena no por las frecuentes internas del Frente de Todos ni por las continuas modificaciones que se suceden dentro del Gobierno, sino porque este lunes los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, después de un extenso alegato, anticiparon que pedirán una dura condena en su contra en el marco del juicio por presunta corrupción en obras públicas, cuando ella era mandataria.

Fue apenas la primera de nueve audiencias y Cristina Kirchner, a quien el Ministerio Público Fiscal encuentra responsable de todos los delitos atribuidos en la causa donde se investigaron los 51 contratos viales que recibió Lázaro Báez, la siguió desde su despacho en el Senado.

Casi a la par del pedido de un cuarto intermedio por parte de Mola, llegó la primera señal de respaldo en las redes para la expresidenta.

Fue el primero de muchos que se sucedieron, horas después, en distintas cuentas de referentes y personas muy cercanas a La Cámpora y el kirchnerismo, con un denominador común: el hashtag #TodosConCristina.

La catarata de tuits camporistas en respaldo a Cristina se motorizó en redes entre las 20 y las 22 de este lunes. La ola de apoyos virtuales fue acompañada con WhatsApp de voceros de la organización creada por el hijo de la vice Máximo Kirchner y también sumó al peronismo aliado que ostenta cargos en la gobernación de Axel Kicillof.

La catarata de tuits de La Cámpora, minuto a minuto

La senadora y vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos-PJ, Anabel Fernández Sagasti, fue la excepción camporista que abrió el fuego en Twitter. Lo hizo a las 16.50, cuando escribió: “En una saga más de Comodoro Netflix, ahora nos dicen que las pruebas se pesan. Y para rematar, un fiscal que sólo grita para la tribuna y no funda en derecho. Nada nuevo bajo el sol”.

Casi cuatro horas después, a las 20.28, el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó que a Cristina Kirchner “la persiguen los garantes de la impunidad de Macri por defender a los argentinos y las argentinas del poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir”.

Por su parte, la diputada camporista Vanesa Siley dijo que “el pueblo nunca olvida a quien lo cuida, tiene memoria”. “¡Siempre junto a ella”, exclamó.

A las 20.47 tomó la lanza Mayra Mendoza. La intendenta de Quilmes decoró su publicación con una foto de Cristina y acusó: “El Partido Judicial que garantiza impunidad a Macri y protege los privilegios de unos pocos, persigue e intenta proscribir a la presidenta coraje que desafía al poder real para cuidar al pueblo argentino. Despabilémonos”.

Minutos pasaron hasta que a las 20.53, llegó el turno de Andrés “Cuervo” Larroque, quien consideró que a la vice “la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere prescribir”.

“Democracia o corporaciones”, planteó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Kicillof, camporista y vocero oficioso de la vicepresidenta. Larroque amplió en plano de amenaza: “Los jueces, fiscales, políticos y periodistas empleados del poder económico siguen persiguiendo a Cristina. Cristina sigue defendiendo al pueblo”.

La legisladora camporista Lucía Cámpora también se sumó a la seguidilla de mensajes que intentó establecer una tendencia favorable a la vicepresidenta en las redes. Fue a las 20.58, cuando redactó: “La persiguen porque es pueblo y por eso mismo no podrán con ella. Ni el Partido Judicial ni los medios hegemónicos.”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, escribió un escueto mensaje a las 21.11, en el que se manifestó “contra el lawfare y la persecución” a Cristina Fernández.

Cuatro minutos después, su Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, expresó su “total apoyo” a la vicepresidenta y señaló que “esta escandalosa persecución a la principal líder política de nuestro país es inadmisible”.

“En democracia debe prevalecer la verdad y la justicia”, apuntó el exintendente de Lomas de Zamora y hombre cercano a Máximo Kirchner.

Otro dirigente con lazos estrechos con el kirchnerismo que se sumó a la movida fue Fernando Espinoza, quien a las 21.23 aseguró que “un sector del Poder Judicial busca proscribir” a Cristina Kirchner.

“Círculos del poder económico, como siempre pasó en la historia de este país, persiguen a las y los líderes que defienden los intereses del pueblo y la construcción de una Argentina más igualitaria”, argumentó el intendente de La Matanza.

Por su parte, a las 21.29, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, enunció su “total apoyo” a Cristina Kirchner “por defender siempre los intereses del pueblo argentino”. “Hoy la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que la quiere proscribir”, añadió el exintendente de Malvinas Argentinas.

A las 21.40, el senador Mariano Recalde aseguró que a la vice “la persiguen por sus convicciones, por defender siempre los intereses del pueblo. Diez minutos después, a las 21.50, Fernanda Raverta, también camporista y funcionaria de Alberto Fernández como titular de Anses, aseguró que “la persiguen porque cuestionó los privilegios de algunos para defender los derechos de las grandes mayorías de nuestra patria”.

Horacio Piatragalla Corti, a las 21.52, fue el encargado de completar la férrea defensa de la expresidenta en Twitter con un mensaje muy a tono con todos los demás. “Persiguen a Cristina Kirchner por defender al pueblo del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir”, indicó el secretario de Derechos Humanos.

Cristina Kirchner, entre los alegatos y el encuentro con Sergio Massa

En medio de una jornada de malas noticias las malas noticias judiciales por la causa de Vialidad, Cristina Kirchner se fotografió con Sergio Massa en su despacho del Senado. Fue una especie de corolario para las intensas semanas de negociaciones en las altas esferas del oficialismo, que derivaron en la designación del todavía presidente de Diputados como superministro del área económica.

La reunión se desarrolló en horas de la tarde, en las oficinas de la Presidencia de la Cámara alta, y fue revelada por la vicepresidenta a través de la cuenta oficial de Twitter del Senado. Así buscó darle un cierre a las especulaciones del fin de semana en torno al nivel de aprobación de la expresidenta con la incorporación de Massa al Gabinete.

“La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación”, postearon colaboradores de la vice desde la cuenta oficial.

La publicación fue acompañada por una foto en la que se los ve a ambos sonrientes, justo el día en que los fiscales del juicio por la obra pública alegaron en duros términos contra la ex mandataria.

Según confiaron a este diario fuentes parlamentarias, el encuentro sirvió para analizar la crisis que atraviesa el Gobierno y las medidas que el líder del Frente Renovador tiene previsto anunciar a última hora de la tarde del miércoles, una vez que jure como ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Mostrándose activa en el día que escuchó fuertes acusaciones de fiscales que la perfilaron como jefa de una red de corrupción, Kirchner también se juntó con sindicalistas como Pablo Moyano en el Senado. Fue una poco habitual muestra de actividad, ante el juicio en marcha.

Total Page Visits: 99 - Today Page Visits: 1