28 marzo, 2024

Fortalecido y con muchas expectativas, el turismo de Misiones se prepara para el receso invernal

Spread the love

En una nueva asamblea del Consejo Provincial de Turismo, el sector público y el privado analizaron la situación actual del turismo provincial, el impacto de las nuevas obras en los diferentes destinos, y las proyecciones para los próximos meses del año.

El Parque Provincial Salto Encantado fue el escenario natural elegido por los integrantes del Consejo Provincial de Turismo -Coprotur- para celebrar la segunda asamblea del año.

Acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, coordinó la extensa agenda de temas que motivó la asamblea, donde unos 70 trabajadores del sector -público y privado-, acercaron posiciones con el equipo técnico del Ministerio para seguir avanzando con un turismo que se ve y se siente fortalecido luego del duro revés de la pandemia.

“Estamos en la puerta de entrada de una temporada de invierno que promete ser muy buena. Las tareas bien hechas en tiempos muy difíciles nos permiten hoy ocupar un lugar de privilegio en la vidriera turística del mundo. Aprovechemos esto para seguir trabajando de manera solidaria y colaborativamente, pensando a Misiones como un corredor turístico”, resaltó Arrúa.

El vicegobernador, por su parte, destacó el trabajo sinérgico realizado por el sector público y privado durante la pandemia, cuyos resultados -destacó- están a la vista. “El sector turístico fue uno de los más afectados porque fue el primero en cerrar y el último en abrir. Hemos aprovechado ese tiempo para repensar nuestro destino; y volvimos más fortalecidos, con nuevas obras que mejoran su infraestructura, y con nuevos conceptos para atraer al turista de manera más responsable”, remarcó, al mismo tiempo que manifestó que “el que nos visita viene a buscar mucho más que un buen servicio. Viene a conocer nuestra historia y nuestra cultura, y nosotros tenemos todo para ofrecer en ese aspecto”.

La precuela que eleva la vara de las expectativas de lo que será el receso invernal, son los números arrojados por el último fin de semana largo (17 al 20 de junio). Según los datos del departamento de estadísticas del Ministerio de Turismo, se registraron más de 30 mil visitantes, que generaron más de 97 mil pernoctaciones (91% de ocupación), y un gasto diario promedio por persona de $4278; inyectando a la economía provincial más de 415 millones de pesos.

Otro de los temas abordados fue la larga lista de obras -concluidas o en etapa final- realizadas en los diferentes puntos turísticos de la provincia; y los proyectos para nuevas inversiones en destinos emergentes; a través del Plan 50 Destinos.

El gran revés del cierre del turismo fue, durante el 2020, el impulso para avanzar en la concreción de obras de infraestructura, puesta en valor y modernización del destino. Con una inversión de $59.964.976, las obras iniciadas fueron: Centro de Visitantes del Parque de la Ciudad (Posadas); Energía Solar en Parques Provinciales (Salto Encantado y Moconá); Centro de Visitantes en Camping de Salto Berrondo (Oberá); Camping Municipal El Bonito (Campo Ramón); Parque Provincial Profundidad (Profundidad); Camping Municipal Gruta India (Garuhapé); Camping Municipal Chimiray )Apóstoles); Centro de Informes, El Soberbio; Camping Municipal Itacaruaré (San Javier); Centro de Informes, Posadas.

En el 2021 los fondos de inversión se duplicaron ($101.995.094), y la lista de obras siguió creciendo a lo largo y ancho de la provincia, con nuevos Centros de Visitantes, nuevos Camping y mayor presencia de Centro de Información Turística en las rutas. Más de diez obras fueron realizadas el año pasado.

En lo que va de este año, los proyectos en marcha son: las Instalaciones turísticas en Parque Provincial Urugua i; puesta en valor del Campamento Yaguareté, Parque Nacional Iguazú; Instalaciones turísticas en Parque Provincial Araucaria, San Pedro; Instalaciones turísticas en Parque Provincial Teyu Cuaré, San Ignacio; Instalaciones turísticas en Parque municipal Gruta India; Centro de Atención al Visitante en Costa Sur, Posadas.

Otro de los temas abordados fue el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que potencia y diversifica la oferta turística de destinos emergentes gracias al trabajo articulado con provincias y municipios de todo el país.

Esteban Bruno, titular de la Unidad Ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible, del Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, -presente en la asamblea-, comentó que cinco municipios misioneros ya han recibido este apoyo económico, y se avanza para incluir a otros en una próxima etapa.

Respecto de la metodología, explicó que, una vez finalizados los pertinentes diagnósticos, los municipios diseñan un plan de mejora para instrumentar con el aval de la provincia y el monitoreo del ministerio.

Otros de los temas desarrollados fueron los cursos que se están llevando adelante en la provincia, entre ellos, Escuela de Negocios y Potenciar Turismo; la agenda de actividades y fiestas para la Temporada de Invierno 2022; los avances del PETS 2022 (Programa Estratégico de Turismo Sustentable), entre otros.

“El sector privado es fundamental para que Misiones sea una provincia turística. No caben dudas de que la fórmula para que nuestro destino crezca es sector público más sector privado. Hemos aprovechado el tiempo de pandemia para reformular los conceptos del turismo, con una mirada más responsable sobre nuestro mayor capital, que es la naturaleza”, concluyó el ministro Arrúa. 

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1