9 agosto, 2022

Herrera Ahuad: “Batakis conoce bien las provincias y en especial Misiones”

Spread the love

El Gobernador de Misiones dio su opinión sobre los acontecimientos de los últimos días. Trazó una semblanza de la nueva ministra de Economía y cuestionó la gestión de Guzmán.

En plena turbulencia económica para el país y en especial para el Gobierno nacional, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se pronunció respecto a la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asunción de su sucesora, Silvina Batakis este lunes por la tarde en un charla donde además analizó otros temas claves para la agenda provincial.

El mandatario no solo se refirió a la parte económica, sino que también habló de la próxima reunión del Norte Grande en Formosa; y del encuentro con Daniel Scioli de donde surgieron financiamientos para los sectores de las esencias y la madera.

¿Qué opinión le merece la asunción de Silvina Batakis al frente de la cartera de Economía?

En primer lugar Batakis es conocida por todos los gobernadores del país, ya que tuvimos la oportunidad de trabajar con ella, ya que ella estaba abocada al área de Provincias (en el seno del Ministerio del Interior). Hemos gestionado bastante con ella, en proyectos de inversión en la Provincia, obras y otro tipo de emprendimientos. Por un lado es importante su llegada, ya que conoce las provincias; y en especial la provincia de Misiones; ya ha venido en tres oportunidades en estos dos años y medio. Tiene acabado conocimiento de las necesidades y los proyectos que hemos presentado y por sobre todas las cosas eso, cuando uno gestiona, ahorra mucho el camino“.

¿Ya pudo comunicarse con la nueva ministra de Economía?

Sí, este lunes a las 1 de la madrugada aproximadamente tuvimos una charla y le deseamos éxitos y rápidamente puse en agenda las cuestiones que hacen a la Provincia de Misiones y a futuras discusiones una vez que esté en funciones.

¿Qué le dejó el exministro Martín Guzmán a Misiones?

Sin dudas hubo algunas cuestiones que han marcado a la proyección que tenía la Provincia, como el recordado veto a la zona aduanera especial. Eso proviene de una discusión que hemos tenido particularmente con el Ministro en su momento, tras esta prohibición a la provincia de Misiones. Después sí hubo un par de entendimientos en algunos proyectos de financiamiento. Pero, sin dudas en algo tan importante que cambiaba la matriz en lo que hace a las políticas de frontera de la Argentina y reconociendo una reparación histórica para la provincia de Misiones, se negó a esa situación. Sin dudas, que es un sabor no muy bueno; pero siempre dije y dijimos desde nuestro espacio político, desde el Gobierno provincial que vamos a seguir insistiendo en la igualdad de oportunidades”.

¿Tras este cambio en el Ministerio de Economía, cree que el presidente Alberto Fernández quedó debilitado?

La verdad que en ese sentido no emito una opinión, teniendo en cuenta que es una fuerza política nacional. Nosotros somos un espacio provincial y sus cuestiones deben dirimirse en la órbita de su espacio político. Silvina Batakis es una funcionaria con experiencia en la función pública y formaba parte del equipo del gabinete del Ministerio del Interior, que responde al Presidente de la Nación, también. En esto uno debe ser constructivo, mirar para adelante y tratar de que las políticas públicas en materia económica del Presidente de la Nación y la nueva Ministra sean acertadas para la Argentina”.

Mañana se reunen los funcionarios del Norte Grande, ¿el cambio de Ministro de Economía está en agenda?

No se si figurará en la agenda; resulta que la agenda se conformó previo a la renuncia de Guzmán y la designación de la nueva Ministra. De igual manera, habrá algún párrafo de los gobernadores, de parte Norte Grande, ya que Batakis fue una funcionaria que estuvo prácticamente en todas las reuniones de Norte Grande, como secretaria de Provincias.

¿Que otros temas se van a tratar mañana en Formosa en este importante reunión?

Los temas más que nada van a girar en cuánto a los resultados de la última reunión realizada en Tucumán, el cual tiene que ver con el área energética, con el tema de combustibles, en especial en lo que se refiere al gasoil; con la agencia de inversiones, con la gira que se está trabajando Norte Grande rumbo a Estados Unidos en busca de inversiones, como así también una posible reunión en Brasil con las cámaras industriales de la zona de San Pablo.

Tras el encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli: ¿habrá “Ahora Alimentos”?

En ese tema dejamos bien claro que la Provincia plantea una cuestión que amortigüe la escalada inflacionaria, demostrando que los Programas Ahora han sido muy importantes para la economía, para el área comercial, pero por sobre todas las cosas volcando un beneficio importante a toda la población. No sé si se llamará “Ahora Alimentos”, pero sí como un programa que englobe aún más, sería algo así como “Ahora Canasta Básica” o algo por el estilo, lo estamos trabajando con los ministerios de Hacienda y de la Producción. La idea es que sea un programa aplicado en todo el área comercial y los siete días de la semana, que no sea un programa de dos o tres días a la semana, y que incluya la devolución del 21% (del IVA) en los cerca de 30 productos que integran la canasta básica“.

¿Esto podría aplicarse a partir de este segundo semestre? 

Confiamos en que sí podría aplicarse; si bien es un programa que lo propone la Provincia, tiene una contraparte nacional y otra contraparte provincial, donde no estamos muy alejados de los números de exigencia. En los próximos días será muy importante el trabajo técnico entre ambas carteras.

 Sobre el Polo Oleoquímico en El Soberbio: ¿cuándo se comenzaría con la ejecución?

En el transcurso de este mes vamos a poder firmar algunos de los convenios específicos que hacen al plan de financiamiento del Polo Oleoquímico, que tiene dos estructuras, una de procesamiento y otra de fraccionamiento para poder insertar a la industria de la producción de citronella, primero en la Argentina, luego en el Mercosur y por último al Mundo. Es una industria que tiene el crecimiento del 10 por ciento anual, en lo que hace a la demanda, por lo cual para nosotros va a ser muy importante

Por último, en cuanto a la construcción de cámaras de secado de madera: ¿cómo será la operatoria?

En cuanto a los secaderos de madera para los pequeños aserraderos, desde la Provincia ya hemos garantizado seis, cinco de ellos con un costo de 12 millones de pesos cada uno, que vamos a empezar a ejecutar en el transcurso de este mes y también allí estamos esperando el volumen a financiar por parte de la Nación, ya sea con créditos que se puedan otorgar desde la Provincia o también con otro tipo de ayuda equivalente por parte de Nación”.

Total Page Visits: 16 - Today Page Visits: 1