5 julio, 2022

“Siempre se ataca a los planes sociales, pero no se avanza en una solución de fondo”

Spread the love

“Los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos”, dijo a FM de las Misiones el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza.

En las últimas horas el tema de los planes sociales volvió a entrar en debate luego de las declaraciones que hiciera la vicepresidente Cristina Kirchner en un acto. En concreto, CFK expresó: “Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar, porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”.

En torno a los planes sociales, su distribución, cantidad  siempre hay posturas muy desencontradas en el seno de la sociedad argentina, algunos manifiestan que son herramientas que permiten a miles de familias vulnerables poder subsistir, otros señalan que esta clase de ayuda social no fomenta la cultura del trabajo y hace que los beneficiarios se acostumbren  a “recibir todo de arriba”.

Hablaron al respecto con Fernando Meza, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a quien se le preguntó entre otras cosas cómo funciona el reparto de planes sociales en la tierra colorada.

Meza indicó que “los planes sociales están paliando la compleja situación económica que viven miles de argentinos. Hoy la Argentina  se destaca por una malla de contención social muy amplia pero que no es suficiente, por lo tanto debatir si debe haber más o menos planes sociales es atacar la consecuencia y no el problema de fondo que está latente que es la cuestión inflacionaria que los últimos gobiernos nacionales no supieron resolver y que genera mucho malestar económico”.

El gran desafío de la Argentina es volver a recuperar el poder adquisitivo para poder generar un mejor presente y obviamente generar una proyección que en definitiva la sociedad eso es lo que espera de la dirigencia”, remarcó el ministro.

Recordó que los planes sociales nacen como una medida transitoria a un contexto económico complejo. “Esto se viene dando en el 2003  para empezar a inyectar actividad económica en distintos sectores, municipios , tiene  un punto de inflexión en el 2009 donde se genera una malla de contención social amplia y que claramente los  últimos tres gobiernos nacionales no lo pudieron resolver”.

Los planes son compatibles con el empleo registrado

El funcionario señaló que vienen trabajando arduamente para generar lucidez en la idea de que  hoy los planes sociales son completamente compatibles con el empleo registrado.

Recordó que hay beneficios que se dan a personas por estar en situaciones de extrema vulnerabilidad y citó como ejemplo la Asignación Universal.

Después hay otros planes sociales como el Potenciar Trabajo en el cual los beneficiarios deben realizar una contraprestación. Hay distintas unidades que certifican esa prestación de servicio y con los cuales se llegan a cumplimentar la tarea mensual a través de una carga horaria para el cobro a fin de mes, eso es lo que se realiza con esta modalidad de beneficio social que es el Potenciar Trabajo, explicó.

Meza reiteró que la malla de contención social a través de los beneficios es amplia pero claramente no está siendo suficiente ya que hay demandas de ciertos sectores  que están por debajo de la línea de pobreza

Ante esta situación expresó que desde el Ministerio de Desarrollo de Misiones están trabajando en ” intentar acercar partes de posibles potenciales empleadores que tomen a beneficiarios de planes sociales que son compatibles y   en un plazo de 12 meses poder contar con algunos beneficios para ambas partes”.

Por un lado el beneficiario de un plan social puede acceder “claramente, tranquilamente, sin presiones externas” a un trabajo registrado. Por el otro ,el empleador que decide  tomar a una persona que sea beneficiaria  de un plan social tiene descuentos en cargas patronales  e inclusivo “puede utilizar el piso del plan social como parte del salario”.

Meza reconoció que este tipo de iniciativa que alienta esa cartera son medidas transitorias  “pero que pueden generar una potencia en el desarrollo de la persona (…) porque hay muchísimos beneficiarios que a través de tareas quieren mejorar su proyecto de vida“.

En otro tramo de la charla el ministro Meza explicó que tienen una lista de beneficiarios de planes sociales que dependen de la Unidad de Gestión del Ministerio y lo que hacen es buscar distintas estrategias para generar una certificación de esas personas con determinadas prestaciones. Al respecto contó lo siguiente:

“Hay dos cooperativas que tienen un cupo de beneficiarios de Potenciar Trabajo que están haciendo una producción de huertas urbanas en la ciudad Posadas donde hacemos un esquema de cuatro semanas al mes, donde tres semanas el Ministerio accede a la compra de los productos que van generando esas huertas y una semana ellos donan de manera colaborativa para nuestras cocinas centralizadas, es una manera de ir generando un compromiso de certificación”.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1