19 marzo, 2024

Solicitan auto de soltura para colono acusado de homicidio en San Vicente

Spread the love

Para la defensa de Damián E. (65), no existe riesgo de entorpecimiento de la pesquisa ni de fuga. Además, citaron un antecedente similar del año pasado de legítima defensa

A nueve días se haber sido detenido como responsable de la muerte del capataz sanvicentino Jorge Martínez (44), quien fuera ultimado el pasado miércoles 18 de mayo de un escopetazo por el propietario de una chacra de Picada Santa Rosa de la citada localidad, la defensa de este último, el agricultor Damián Antonio E. (65), presentó ante la Justicia un auto de soltura para su cliente al considerar que no existen riesgos procesales ni de entorpecimiento de la investigación en caso de que el acusado acceda a continuar el proceso investigativo en su contra en libertad. 

El planteo fue presentado durante la mañana de ayer ante la Fiscalía de Instrucción de San Vicente por el letrado Hernán Daniel Braunstein, quien asumió la representación legal del colono en la pesquisa.

Según fuentes que intervienen en la investigación, el requerimiento defensivo fue expuesto en virtud de solicitar la aplicación de una medida de coerción menos gravosa para el detenido. 

El sexagenario permanece detenido en la Comisaría Segunda de San Vicente acusado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real.

Desde su defensa consideran que tienen suficientes elementos para acreditar la legítima defensa del colono al considerar que la víctima ingresó a la propiedad del acusado en compañía de cómplices con intenciones delictivas.

Buscarán probar que el hombre disparó en esa oportunidad al tener temor por su vida y la de su esposa que también se encontraba en la casa. 

En el planteo hecho por la defensa, y que está siendo analizado por la fiscal subrogante Pilar Congost, se hace mención a que la defensa es consciente del estado inicial del proceso, pero que al existir indicios de una legítima defensa la carátula del caso podría modificarse más adelante.

También se destacó que otro detalle importante es la propiedad que posee el detenido y los bienes que por estas horas están sin su cuidado, garantizando que el acusado se presente al juzgado las veces que la Justicia considere necesario para seguir manteniendo el beneficio. 

Por otra parte, en el pedido de auto de soltura se añadió que el detenido, al vivir desde hace 40 años en el mismo lugar y ser productor de tierras en San Vicente, tiene configurado el arraigo a esa jurisdicción y que no existen peligros procesales por una eventual fuga. Mucho menos de un entorpecimiento de la investigación durante el proceso, ya que según le manifestó su defendido es él el más interesado en que la investigación avance y se esclarezcan las circunstancias del suceso. 

Se espera que el pedido pueda tener resolución para principios de la semana próxima por parte del juez a cargo de la causa, Gerardo Casco.

En el marco de este mismo expediente, el acusado prestó declaración indagatoria el último lunes en donde dio su versión sobre lo sucedido el pasado miércoles 18 en su propiedad.

En dicha instancia narró que el hecho se enmarcó en un caso del ejercicio de la legítima defensa ya que, a su criterio, su vida y la de su concubina estaban en peligro esa noche con el arribo de un grupo de desconocidos con fines delictivos, entre ellos el fallecido.

Comentó que los delincuentes tenían el dato que días antes había concretado la venta de unas 40 cabezas de ganado y que por ello estaría guardando una importante suma de dinero en su casa.

También contó que horas antes del hecho, salió de la chacra con su vehículo pero que horas más tarde volvió por otra entrada de la picada. Sostuvo que, por esto último, los ladrones pensaron que la mujer estaría sola en la casa y que por ello aprovecharon para ingresar a robar.

Antecedente citado

El caso del productor Kattz fue citado en el escrito de la defensa del colono.

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder este matutino, entre los planteos esgrimidos por la defensa como un antecedente similar para solicitar el beneficio para el acusado, se citó el caso del productor tealero Héctor Kattz (65), que durante abril del año pasado estuvo seis días detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá por haber dado de muerte dentro de su propiedad en la localidad de Salto Encantado a un supuesto delincuente identificado como Sergio Gustavo Presti (31). 

En ese expediente, Luciano Luna, defensor particular de Kattz, presentó un pedido de excarcelación que contó con el dictamen favorable de la fiscal Miriam Silke y que posteriormente tuvo la aprobación del juez Horacio Alarcón.

De todas maneras, el acusado quedó supeditado al expediente caratulado como homicidio simple con exceso en la legítima defensa y tenencia ilegal de arma de fuego. 

Según citó el propio abogado Luna a este medio, dicha excarcelación se basó en el testimonio de don Kattz y el de la esposa, que fue un testigo crucial.

También se consideraron el relevamiento de la Policía Científica en el lugar del hecho y el informe de autopsia. 

“Para nosotros está claro que se defendió de un asalto. Fue una víctima de las circunstancias que le tocó padecer junto a su esposa. Además, se trata de un hecho que marcará un antes y un después en su vida”, indicó Luna. 

En su declaración indagatoria, Kattz narró que el sábado 10 de abril del año pasado, en horas de la noche, Presti y un cómplice arribaron a su propiedad para pedir ayuda ante un supuesto desperfecto mecánico. 

Según afirmó el imputado, su esposa fue quien salió primero de la vivienda y él la siguió. Los desconocidos tenían cascos y manifestaron que dejarían la moto hasta el otro día, cuando volverían a buscarla.

En ese lapso Presti se acercó al productor como para entregarle la llave del rodado, instancia en la que exhibió un revólver y le dijo que se trataba de un asalto.

En esa situación extrema ganó el instinto y corrió hacia el interior de su casa para buscar su arma, mientras su mujer se quedó afuera rodeada por los dos ladrones. Una vez dentro de la casa, Kattz tomó su revólver calibre 22 (que se hallaba sobre un ropero en su habitación) y disparó un tiro hacia afuera, por la ventana que estaba cerrada, con la intención de disuadir y “darle un susto a los ladrones”, graficó, si imaginar que la bala impactaría en la cara del asaltante, quien tenía puesto un casco.

Al escuchar el estruendo y ver desplomarse a Presti, el segundo ladrón se dio a la fuga a pie. Este último fue detenido días más tarde por la Policía.


Respaldó a su concubino

En el marco de la pesquisa, el martes por la mañana, la esposa del detenido fue citada a declaración testimonial ante el juez Gerardo Casco. Durante el largo rato que estuvo ante los investigadores, la mujer coincidió en los dichos dados por Damián Antonio E. (65) en su declaración indagatoria, hecha un día antes.

Según se supo, la mujer comentó que la noche del hecho varios desconocidos ingresaron con claras intenciones de robo a su propiedad y que el hombre no hizo más que cuidar a su familia. Por otro lado, se espera que desde el juzgado se cite a declarar a más testigos en la causa, entre ellos no se descarta el aporte del hijo de la víctima que, en sede policial, manifestó que tanto él como su padre fueron raptados, instantes antes del hecho, por delincuentes en el momento en que estaban con otros peones rurales en una chacra cercana a la del detenido. Y que su padre fue utilizado por los ladrones para mostrar el camino para llegar a la casa del imputado.

Total Page Visits: 127 - Today Page Visits: 1