12 agosto, 2022

Desalojados del Lote 5 acusaron de “mafia” a la inmobiliaria ligada a Ripoll: “Garupá Propiedades usurpa lugares y no les importa matar gente”

Spread the love

Integrantes de las ocho familias desalojadas en un operativo sin aviso previo, ordenado por el juez Marcelo Cardozo, aseguraron que residen en el lugar hace 25 años o más y que cuentan con papeles que demuestran que no son intrusos. Pero les destruyeron las viviendas, pertenencias y ganado, por el accionar conjunto de la policía, infantería y el GIR. “El supuesto dueño del Lote 5, llegó en su Mercedes con la policía resguardándole”, cuestionaron.

Las ocho familias desalojada este martes del Lote 5 del Barrio Punta Alta de Garupá, en un procedimiento con visos de irregularidad, ordenado por el cuestionado juez de instrucción 1, Marcelo Cardozo, cortaron una mano de la ruta nacional 12 –que une a Garupá con Candelaria– exigiendo que se revea la situación y que se retrotraiga la medida judicial que beneficia a un supuesto propietario que habría adquirido el terreno a una inmobiliaria que pertenece a un familiar directo del intendente renovador Luis Ripoll.

“Es una mafia muy grande, se sabe muy bien que Garupá Propiedades usurpa lugares y no les importa sacar o matar gente”, denunció una de las damnificadas, en diálogo con MisionesCuatro este miércoles. En el lugar se vivieron momentos de suma tensión cuando las familias, con niños, acompañadas por una organización social, llegó a cortar la ruta 12 frente a casi un centenar de policías.

Luego de las denuncias formuladas este martes por otro de los damnificados, José Alegre Da Silva, mientras la policía concretaba el desalojo, este miércoles, las familias desalojadas que perdieron sus viviendas, pertenencias y animales de granja, acompañadas por una organización social, salieron a cortar la ruta 12.

“En este momento estamos cortando la colectora. Contamos con papeles de reintegro del inmueble. (Alegre Da Silva) tiene los papeles al día. Es el que tiene problemas con la inmobiliaria Garupá, junto con Julio González, Darío González y Dominga Torres. Ahora (con) el supuesto dueño -ellos (la inmobiliaria) vendieron (el Lote 5), a un tal Sergio Julián Sánchez-, estamos en pleito desde 2013”, describió Eliane Alegre Da Silva.

“Todos los papeles están a nuestro favor. Hay papeles en donde figura que no somos usurpadores. (Documentos) del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) en lo que figura que estamos arriba del terreno. En diciembre vino un agrimensor que informó que estamos dentro del lote, que somos agricultores y ganaderos. Todos tenemos animales y los perdimos. Perdimos todo, hasta nuestras casas. Nos destruyeron de raíz”, denunció Eliane, en tono crítico hacia el desalojo ordenado por el juez Marcelo Cardozo.

Por su parte, Vanesa Meza, contó que hace 25 años que residen en el lugar y “hay personas que viven hace más de 25 años. Lo que más nos sorprende es que venga este político Sergio Julián Sánchez, de la nada, presentando un título falso”, fustigó la joven. Y añadió que el mencionado “vino ayer y estuvo viendo el desalojo. Arrasaron con familias que no tenían a dónde ir, una señora tuvo que irse a Alba Posse. Esa persona no tiene corazón”, expresó.

En esta línea, Meza insistió en que Sánchez carece de un título de propiedad sobre el lote 5 del Bº Punta Alta. “Nunca hubo un título legal, nunca apareció su nombre en ningún lado”, dijo.

“Lo que queremos es que nos escuchen que el juez Cardozo revea la situación, porque no hubo notificación. Nos levantamos y teníamos al GIR y al grupo de la Policía y a Infantería encima”, acotó Meza.

En cuanto al supuesto propietario beneficiado por la orden de desalojo firmada por el juez Cardozo, la joven comentó: “No sabemos quién es. Por la denuncia sabemos su nombre. Hizo una falsa denuncia como que vino a reclamar sus tierras y que los vecinos lo corrieron con disparos. Y eso jamás pasó”, sostuvo.

“Nunca le habíamos visto la cara”, añadió Eliane Alegre Da Silva, y completó: “llegó en su Mercedez (Benz) con la policía resguardándole. No se presentó ni dijo quien era, sólo le faltaba aplaudir (la destrucción de viviendas)”.

Asimismo, Alegre Da Silva apuntó directamente contra la inmobiliaria que pertenecería a un primo hermano del intendente Ripoll y contra los manejos de la justicia misionera. “El vecino con quien más tiene problemas la Inmobiliaria Garupá, hace 28 años que vive allí. El juzzgado lo favoreció a él y en 2017 salió una una orden de desalojo contra los que vivían (por usufructo) de la propiedad de Inmobiliaria Garupá. Pero la policía no efectuó ese desalojo”, contó Alegre, poniendo de relieve el contraste del accionar policial a favor o en contra de los intereses de la inmobiliaria ligada a Ripoll.

“Hace 5 años que no nos permiten pagar los impuestos. Se hizo convenios a través de bancos porque el municipio no nos quería cobrar. Presentamos notas para pagar los impuestos a nombre de las familias que hace 25 años vivimos allí. Pero no nos dejan pagar”, añadió Meza sobre una maniobra de la administración de Ripoll para no legitimar el derecho de estas familias.

Ante la consulta respecto de si la inmobiliaria tiene vínculos con el alcalde Ripoll, la joven Alegre fue lapidaria: “Son parientes, tanto Sánchez (el supuesto comprador) como los González (supuesto dueño de la inmobiliario) están vinculados a Ripoll. Desde mi punto de vista, es una mafia muy grande. Se sabe muy bien que Garupá Propiedades usurpa lugares y no les importa sacar o matar gente”, sentenció la joven.

Intendente Luis Ripoll

“Decimos matar gente, porque la señora (que tuvo que ir a Alba Posse) tiene problemas y se levanta y ve todo infantería frente a su casa. Lloraba desesperada y decía, ‘dónde voy a vivir si nunca viví en otro lado’. ¿Si a esa señora o a mi padre, le pasaba algo por ese disgusto? Hace 25 años trabajamos la tierra y ahora aparece este hombre”, manifestó Meza.

En ese momento, los vecinos lograron instalarse en la ruta nacional 12 para cortar el tramo de Garupá – Candelaria, pese a la resistencia e intimidación de los numerosos policías que estaban en el lugar.

Juez Marcelo Cardozo

A la fecha, ni el alcalde Luis Ripoll, ni el juez Marcelo Cardozo, hablaron públicamente de este conflicto que los salpica. Tampoco hubo una declaración pública del supuesto dueño o de la inmobiliaria mencionada.

Total Page Visits: 31 - Today Page Visits: 1