12 agosto, 2022

Califican de “brutal e impune” la agresión de policías y propietarios contra mbyas

Spread the love

El Espacio Socioambiental de Misiones, organización conformada por decenas de organizaciones ambientalistas, repudió las agresiones y amenazas que sufrieron integrantes de la aldea Mbokajaty, que se hicieron virales recientemente.

Desde el Espacio Socioambiental de Misiones emitieron este miércoles un fuerte comunicado en el que repudian “la brutal e impune agresión a familias de la comunidad Mbokajaty” en San Ignacio, hecho que fue filmado por las víctimas y rápidamente circuló en redes sociales. Y en medios de prensa. En esa agresión, participaron dos mujeres de la Policía de Misiones. Antes de este violento episodio, hubo otro en el que una mujer amenazó con prender fuego la aldea.

“Las imágenes que se difundieron el jueves 17 de marzo -de un grupo de personas agrediendo, golpeando, amenazando de muerte a familias de la comunidad guaraní de Mbokajaty- es una muestra más del avance impune sobre territorio indígena y la complicidad del Estado en el despojo cada vez más violento de los derechos que les asisten”, denunciaron desde el ESoMi.

“La comunidad de Mbocajaty, está ubicada en la localidad de San Ignacio, su territorio fue relevado en el marco de la Ley de Emergencia Territorial Indígena. Desde hace varios años vienen denunciando ante la policía y ante el poder judicial, los procesos de intrusión y también la destrucción del monte nativo”, detallaron en el comunicado.

Agresiones que sólo pueden entenderse por la complicidad del Estado

“Estas denuncias no fueron atendidas con la urgencia que amerita y tampoco se dispusieron medidas para proteger los territorios –evitar la intrusión y el apeo ilegal de monte- y la integridad física de las familias. La agresión y las amenazas que sufrieron este jueves solo pueden entenderse en ese contexto de inacción o complicidad del Estado”, señalaron este miércoles.

“Desde el Espacio Socioambiental de Misiones, repudiamos estas actitudes racistas, violatorias de los derechos humanos, que se agrava con la participación de integrantes de la policía, que haciendo un abuso impune de autoridad fueron parte de la brutal agresión. Las dos mujeres policías son familiares de quienes intrusaron este territorio”, puntualizaron desde la multisectorial, poniendo el énfasis en la gravedad de la participación de uniformadas en las agresiones.

“Nos solidarizamos y acompañamos a las familias de Mbokajaty y a todo el pueblo guaraní en esta larga lucha en defensa de sus territorios”, remarcaron en el comunicado.

Lo que reclamaron desde el Espacio Socioambiental respecto de este caso

En el tramo final del escrito, el Espacio Socioambiental de Misiones exigió:

*el cumplimiento de las leyes que protegen sus derechos ancestrales: la Constitución Nacional (Art. 75. Inc. 17) el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Ley Nacional 24071, solo por mencionar parte del ordenamiento jurídico que reconoce la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos indígenas.

*la inmediata intervención del Estado para garantizar la integridad física de las familias y la protección de sus territorios.

*la más amplia investigación sobre el accionar de lxs agresores con particular celeridad la de las policías. También exigimos se investigue cuál ha sido la tramitación de las múltiples denuncias que se presentaron ante cada agresión.

Total Page Visits: 20 - Today Page Visits: 1