12 agosto, 2022

Una canasta de precios cuidados antinflación

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Se trata de una medida adicional a la anulación de aumentos aplicados en las últimas semanas sobre 580 productos.

El Gobierno anunció este miércoles una nueva medida en el marco de la “guerra” contra la inflación: un “mini Precios Cuidados” en comercios de cercanía, donde los programas de precios tienen un nivel de cumplimiento mucho menor que en las grandes cadenas. Es, de todas formas, una medida que ya había ensayado el Poder Ejecutivo el año pasado con el plan Súper Cerca que, afirman desde el sector privado y reconocen fuentes oficiales, nunca terminó de arrancar.

En una conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti presentó en público el nuevo programa, que tendría un nombre nuevo y que incluirá, en un espíritu similar al programa intentado el año pasado, una canasta muy reducida de productos básicos alimenticios y de limpieza con precios de referencia.

La intención es que ese grupo de bienes tengan penetración en el sector más ramificado del consumo masivo. Según estimaciones oficiales, el 60% de las compras del público se hacen en este circuito, y no en las grandes superficies comerciales.

El funcionario utilizó casi 30 minutos de la conferencia para formular fuertes críticas a las empresas privadas y para aclarar que su dependencia solo responde con las “medidas microeconómicas” frente a la inflación y subrayó que las medidas macroeconómicas dependen del Banco Central y de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

“Hay plazo hasta el lunes a retrotraer precios; intendentes y gobernadores van a verificar; no hay una estimación de costos que permita justificar esto. Si no lo hacen está la ley de abastecimiento”, recordó. Según Feletti, hay “especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más camionetas de 4×4. Dentro de poco la Mesa de Enlace va a decidir qué comen los argentinos”.

CON LOS TAPONES DE PUNTA. El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, dijo que “Hay plazo hasta el lunes a retrotraer precios; intendentes y gobernadores van a verificar. Si no lo hacen está la ley de abastecimiento”.

“El sector agropecuario primario nunca tuvo un proyecto de país; de la generación del 80 solo queda el Teatro Colón. Este país necesita de la industria”, indicó, en relación a los cuestionamientos de la dirigencia rural por la suba de las retenciones.

La canasta nueva tendrá unos 60 productos, entre los que hay algunos de los rubros más consumidos. Como referencia, el Súper Cerca incluyó agua mineral, arroz, azúcar, fideos, galletitas, harina, mermelada, pan rallado, tapas de empanadas, yerba, jabón en polvo, leche, queso, yogur, lavandina, limpiador de piso, pan de mesa, pañales, papel higiénico y shampoo, entre otros. Muchos de estos productos también estarán incluidos en el nuevo muestreo para supermercados de barrio y almacenes.

Impacto
La consultora Focus Market midió cuánto deberían bajar de precio un puñado de productos que tuvieron, según sus registros, fuertes incrementos en las últimas semanas. En un breve muestreo, esa consultora midió que algunos productos como la leche larga vida descremada debería retrotraer aumentos de un 26% entre el 10 y el 23 de marzo.

De esa manera, pasaría de $116 el litro como se vendía hasta ayer a $91,96. Otros tendrán retrocesos de 24% como en el caso de la harina leudante (de $79,21 a $63,83) y de 20% para los grisines con salvado (de $171,50 a $137,20) y las magdalenas (de $92,25 a $73,80).

“La aceleración de precios en las últimas semanas es preocupante pero no solo en Alimentos y Bebidas sino también en Indumentaria y calzado, Transporte, Vivienda y Educación”.

Es decir, “la inflación es la suba generalizada de todos los bienes y servicios de la economía y la variación que se está dando es de una suba de su nivel anterior. Contener este proceso sin un plan de estabilización en el mediano plazo no logrará los resultados buscados” afirmó Damián Di Pace, director de Focus Market.

“Las grandes cadenas de supermercados serían quienes deberán fiscalizar esta acción de retrotraer precios al 10 de marzo cuando le hagan el pedido a su proveedor. Como las empresas tienen argumentos genuinos de suba de precios de insumos, materias primas y servicios el programa tendrá muchas complejidades para hacerse efectivo. Como ya ha sucedido en otras oportunidades de sostenerse en el tiempo ajustará nivel de precios por cantidad de producto entregado en punto de venta”, indicó.

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