8 agosto, 2022

El Iprodha sube un 20% el tope de las cuotas UVI a partir de abril

Spread the love

Según informaron desde el organismo provincial, el nuevo tope de las cuotas será del 3%. Hasta ahora era del 2,5%. La resolución del Instituto argumenta que el recupero financiero “ha dejado de ser efectivo” con un techo del dos y medio por ciento.

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) fijó este lunes en un 3% mensual el tope de aumento de las cuotas en la Unidad de Viviendas (UVI). Hasta la fecha, el techo en los aumentos de las cuotas era del 2,5%. Y un incremento del 0,5% respecto de un valor de 2,5%, representa una suba del 20% en el techo de las cuotas de las “viviendas sociales” que maneja el organismo provincial.

“Los puntos porcentuales que excedan este tope, serán subsidiados en forma provisoria y acumulativa por el Instituto en tanto y en cuanto las condiciones económico financieras así lo permitan”, informó el organismo en su Resolución Nº 229 publicada este lunes en el Boletín Oficial. sin embargo, la resolución informada este lunes, corresponde al 22 de Febrero.

“El tope del 2,5% aplicado ha dejado de ser efectivo en el recupero financiero del Instituto”

El argumento del Iprodha para esta suba al 3% en el techo de las cuotas UVI, es la necesidad de asegurar un nivel de rentabilidad. Concretamente, el Iprodha abogó por “la necesidad de revaluar el sistema de actualización en consonancia con la situación económica actual” con el objetivo de “continuar ejecutando programas financiados y otorgados por parte del Instituto, sin dejar con ello, de realizar un subsidio sobre el costo final de la cuota de las viviendas”.

Para el organismo que preside Santiago Ros, “si se tiene en cuenta el índice inflacionario, la situación socioeconómica (y) la variación de ingresos, el tope del 2,5% aplicado ha dejado de ser efectivo en el recupero financiero del Instituto”. En otras palabras, el Iprodha aplica un ajuste sobre los adjudicatarios. Todo ello para asegurar el recupero financiero del organismo estatal.

Cuotas más elevadas y una suba en torno al 20%

Como es de público conocimiento, las viviendas que construye y entrega el Iprodha, son financiadas por los adjudicatarios a través de una cuota mensual. A esta cuota, el organismo la determina en base al índice UVI.

Cabe aclarar que una Unidad de Vivienda (o UVI) corresponde a la milésima parte de lo que cuesta un metro cuadrado de construcción, según lo establecido por el Índice del Costo de la Construcción (ICC). Así pues, mil UVIs equivalen a un metro cuadrado de construcción.

De allí que esta suba del 20% en el porcentaje máximo de incremento en las cuotas UVI podría impactar severamente en los montos de las cuotas de las viviendas del Iprodha. Obviamente, el valor de las cuotas depende de los metros cuadrados del inmueble y terreno adjudicado.

Total Page Visits: 84 - Today Page Visits: 2