12 agosto, 2022

Comunidades mbya reclaman aulas y oportunidades de educación intercultural

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Representantes de pueblos indígenas reiteraron el pedido al Consejo General de Educación para avanzar en un área central que se encargue de escuelas interculturales bilingües.

Entre las necesidades de los pueblos originarios aparecen pedidos para acceder al sistema educativo. En este sentido, remarcan la necesidad de fortalecer las interculturales bilingües, tanto en infraestructura como en docentes indígenas. Aseguran que muchos jóvenes y adultos mbya quieren terminar la escuela para estudiar una carrera, pero aún existen barreras para los pueblos.

En comunicación uno de los representantes provinciales del Consejo Educativo Autónomo de Pueblo Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, detalló que “logramos tener una reunión con el presidente del Consejo General de Educación (Alberto Galarza) donde hablamos de temas relacionados con la educación, como la necesidad de tener escuelas y una coordinación que se ocupe de las escuelas interculturales bilingües”.

Este reclamo se gestó hace tiempo: “El año pasado, lo manifestamos durante el encuentro de los docentes auxiliares indígenas y los caciques de las comunidades que se realizó en el Valle del Cuña Pirú”, añadió.

Acosta aseguró que en las comunidades de Misiones “las necesidades son cada vez mayores y es por eso que debería darse una dirección dentro del CGE para ocuparse exclusivamente de las escuelas bilingües”.

Entre las necesidades, relató que “una de ellas es la infraestructura, con mejoramiento en las aulas de las escuelas en algunas de las comunidades. El año pasado, se lanzó un programa para mejoramiento para escuelas, brindar mesas y sillas donde se necesiten, pero parece que está un poco parado este tema porque no llegan”.

Respecto a las comunidades, compartió que “en diálogo con los caciques, están apuntando a que varios de los jóvenes que abandonaron el nivel secundario tienen interés de volver y terminar sus estudios. El problema es que a muchos les queda lejos para ir y también por una cuestión económica terminan dejando”.

Jorge Acosta indicó que a nivel educativo “hablamos de jóvenes y también de adultos que pueden terminar el nivel secundario, cuando no todas las comunidades tienen una escuela o aula satélite”. Aseguró que esto se debe a una búsqueda de formación superior: “Se necesita la creación de más educación superior con formación bilingüe, donde los jóvenes mbya puedan seguir deferentes carreras”.

En la pandemia

La presencialidad en las escuelas fue un reclamo constante en toda la sociedad. Dentro de las comunidades mbya guaraní “la virtualidad no fue posible en las escuelas, porque se necesitó lo presencial y fueron los auxiliares docentes quienes acompañaron a los niños”, compartió Jorge Acosta. Aclaró que esto sucedió porque “en las familias, al no saber leer ni escribir, no pueden enseñar a sus hijos”.

De las problemáticas vividas en el sector educativo provincial, la parte que involucra a los pueblos indígenas “son cuestiones que el Estado muchas veces no tiene en cuenta, porque además es sumamente importante la labor de los docentes indígenas”.

El drama de los auxiliares docentes indígenas

El representante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblo Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, contó a este Diario que para educación bilingüe “en la provincia, tenemos 97 establecimientos, con sus núcleos y anexos. Esto sin contar con los que pertenecen a SPEPM. En cada aula satélite cuenta con una o dos auxiliares docentes, junto con un docente no indígena”.

Entre los pedidos hechos, se encuentran los de pase a planta de los auxiliares docentes indígenas (ADI): “Son alrededor de 130 los auxiliares docentes en la provincia y todavía esperamos que se haga. Tenemos muchas solicitudes de nombramiento de ADI y la mayoría se mantiene bajo la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, es decir, reciben una remuneración como beca estímulo con fondos nacionales. Esperamos que este 20% pueda pasar a planta funcional”, relató Acosta.

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