27 noviembre, 2022

Aprueban el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Spread the love

El Senado de la Nación aprobó esta noche en contra el programa de facilidades extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el año 2018 durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

El Senado aprobó esta noche con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los 13 votos negativos fueron del Frente de Todos, en tanto que las tres abstenciones fueron Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) y las oficialistas Silvia Sapag y Silvina García Larraburu.

El jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, defendió esta noche el acuerdo del Gobierno con el FMI, en un discurso que cerró la lista de oradores de la sesión y que incluyó fuertes cuestionamientos a la actuación del expresidente Mauricio Macri en la toma de deuda con el organismo de crédito en 2018.

“¿Ustedes no pueden hacer una reflexión?”, preguntó el legislador del PJ a sus pares de Juntos por el Cambio. Luego agregó: “Estuvo bien (Gerardo) Morales, que dijo que ustedes tuvieron responsabilidad”. Mayans dijo que Macri “le dejó el pagaré al pueblo argentino por 45.000 millones, que ahora hay que pagarlo”. Por último, admitió: “Mi bloque va dividido al voto, algunos van a favor o otros van en contra”.

El senador Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, instó al Gobierno a “cambiar radicalmente el rumbo económico” en los próximos dos años pues, a su juicio, no basta este acuerdo con el FMI para recrear confianza en la economía. “Estamos a minutos de que el Gobierno cuente con la autorización de este Congreso para un nuevo endeudamiento. Le pedimos al presidente, a la vicepresidenta, con todo el poder y la influencia que tiene su relato, que escuchen nuestras advertencias”, enfatizó.

Y continuó: “No alcanza con este nuevo crédito (del FMI); el Gobierno tiene que ejecutar un plan económico que cambie el rumbo radicalmente estos dos años. De no hacerlo, con un nuevo financiamiento no se va a detener la inflación, ni se van a crear condiciones para bajar la inflación, no vamos a crecer, vamos a tener problemas de precios, probablemente de desabastecimiento. Se pueden generar corridas bancarias. Aún con el acuerdo, a la Argentina le puede ir peor de lo que le está yendo”.

El senador y jefe de bloque de la UCR Luis Naidenoff le enrostró al oficialismo que gracias a los votos de Juntos por el Cambio, el acuerdo con el FMI será ley. Preside la sesión la senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio; Cristina Kirchner brilla por su ausencia.

“De los 201 votos afirmativos, más de la mitad fueron de Juntos por el Cambio”, enfatizó Naidenoff. “El oficialismo juega con juego. Este oficialismo, que construye un relato, juega con fuego. Nosotros nos hacemos cargo, lástima que no está presente la vicepresidenta. Se tiene que hacer cargo la vicepresidenta de esta situación. Quien ejerce o ha ejercido el poder también se tiene que hacer cargo de los fracasos. No se puede tener un comportamiento adolescente”, enfatizó.

El senador radical advirtió que el presidente Alberto Fernández “está aislado, está desorientado”. Y responsabilizó de ello a la conducción del oficialismo y, particularmente, a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Este oficialismo que ha perdido la mayoría es responsable resguardar al gobierno; esta conducción debe hacerse cargo del gobierno”.

El exgobernador y actual senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck admitió, en su discurso, que no le fue sencillo tomar la decisión de apoyar el acuerdo con el FMI. Igualmente, no se privó de propinarle fuertes críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Este es un tema de sentimientos, de convicciones, de intereses, que nos atraviesa a cada uno de manera distinta. Si sacamos la cuestión religiosa, muy parecida al aborto: se mezclan muchas situaciones a la hora de tomar una decisión”, sostuvo. Y admitió: “Si tuviera que votar por lo que siento, por lo que me informé, por lo que las tripas me dicen, voto que no. Pero tengo que optar entre el mal menor y la situación que estamos viviendo, de un atraso inexplicable.”

Luego criticó al ministro Guzmán. “Prometió en mayo de 2021 que iba a firmar un acuerdo y no se firmó. No puede justificar por qué se tardó tanto”, indicó. “Este acuerdo con el FMI es de las peores mala praxis de un gobierno en la historia de la deuda pública de la Argentina”, asestó.

La senadora riojana Clara Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina, rompió con los formalismos del Senado cuando desplegó en su banca una bandera de la paz.

“Es válido no solo por el conflicto internacional (entre Rusia y Ucrania) sino también por el ataque a esta institución, que es la casa de las leyes”, sostuvo la riojana, en referencia a los desmanes ocurridos la semana pasada frente al Congreso por un grupo de militantes de izquierda. Vega, quien otrora integraba el interbloque Juntos por el Cambio, luego marcó distancia y fue quien dio quorum en la sesión que, en diciembre pasado, le facilitó al oficialismo la aprobación de su proyecto para subir el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales.

Aprueban el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Total Page Visits: 135 - Today Page Visits: 1