7 diciembre, 2022

Misiones espera recibir más de 260 mil dosis para la campaña antigripal

Spread the love

La cifra contempla a la población objetivo de la última temporada: equipo de salud, niños de entre 6 y 24 meses de edad, embarazadas y mayores de 65 años

La circulación anticipada e inusual de influenza A, cepa H3N2, derivó en un serie de recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y en la convocatoria a un nuevo Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrollará hoy. En el cónclave, del que participarán los ministros de todo el país, se delinearán las estrategias de la campaña antigripal 2022, todavía en contexto de pandemia de Covid-19.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, se encuentra en Buenos Aires en representación de Misiones para el encuentro, que será presencial en el Palacio San Martín en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Asimismo, ayer el equipo de inmunización estuvo a pleno en una jornada de capacitación de cara a recibir el primer lote de dosis. Si bien se espera las conclusiones del Cofesa, la provincia estima que recibirá más de 260 mil vacunas antigripales para cubrir la población objetivo a juzgar por la campaña 2021.

El año pasado la vacunación tenía una población objetivo de 259.879 misioneros, cuya cifra contempló el 100% del equipo de salud, niños de entre 6 y 24 meses de edad, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, población de 18 a 64 años con otras enfermedades y adultos mayores de 65 años. Las autoridades sanitarias consultadas ratificaron que esta temporada 2022 el grupo a inmunizar será similar  y que a diferencia del año pasado que se debía esperar catorce días entre la vacuna antigripal y la anticovid, ahora pueden ser aplicadas en simultáneo.

Se estima que el primer envío esté disponible en hospitales y Caps la primera semana de abril.

El objetivo es que tanto los equipos de salud como la población en general puedan implementar medidas de prevención y cuidados. Nación comenzará a recibir a partir de hoy la vacuna antigripal para posteriormente iniciar su distribución en todo el país.

Se trata de alrededor de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales, lo cual fue en virtud de las gestiones necesarias con el objeto de contar con las dosis lo antes posible. Transcurrido el proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

Circulación temprana

A partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Las jurisdicciones en las que el Ministerio de Salud actualmente pone su foco de preocupación por la detección de un aumento inusual de casos de H3N2 son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.

Misiones, en tanto, registró únicamente cuatro contagios de Gripe A, siendo los virus de mayor circulación parainfluenza y adenovirus. Sin embargo, el sistema de salud ya lanzó la Campaña de prevención de Infecciones Respiratorias Agugas (Irab) 2022 haciendo hincapié en la consulta precoz y en el equipamiento de las 52 salas de internación abreviadas (SIA) y son  269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, el cual está destinado a la población pediátrica (ver Indicadores de)

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por eso se recomienda desde Nación continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la Covid-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

El Ministerio de Salud recomienda a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por eso fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo diez días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.


Influenza, lo que hay que saber

La enfermedad
Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones.

Síntomas
Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, neumonía.

Inmunización
La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los grupos de riesgo.

Indicadores de consulta médica por gripe
Guillermo Rolón, coordinador del Irab comentó en diálogo que se insistió mucho desde Nación y Provincia el esquema gratuito y obligatorio de vacunación completo, que la provincia lo tiene en todos los centros de salud, en los hospitales. “Esta pandemia provocó una baja de cobertura de las vacunaciones y enfermedades habituales. Hay que insistir porque el calendario cubre muchas enfermedades del tipo respiratorio. Cumpliendo con la vacunación completa estamos haciendo prevención”, dijo.

“Los chiquitos que van a guarderías, que van a salitas, tienen más facilidades para el contagio por el tema del manipuleo de secreciones, pero lo importante es saber que el chiquito menor de dos años que empieza con una tosecita seca, que comienza con ese chillido, con una agitación del pecho, el tórax, que empieza a mover más rápido, que le cuesta tomar la leche o dormir, son signos que tienen que ser vistos por el área programática de salud más cercano o su médico de cabecera. Porque si va progresando ese tapón de moco y no se lo trata, no se lo saca, eso es lo que ocasiona las enfermedades, internación o muerte”, aseveró Rolón.

Total Page Visits: 119 - Today Page Visits: 1