8 diciembre, 2022

Docentes mantienen la toma del CGE y advierten: “el 19% de aumento es más pobreza y más miseria”

Spread the love

La referente de UTEM CTA, Mónica Gurina confirmó que no hubo acuerdo con el gobierno respecto del día a iniciar una rediscusión salarial, por lo que realizan una vigilia hasta las 7 hs., del jueves, momento en que lanzarían un nuevo paro de 48 horas.

Luego de una marcha multitudinaria con miles de docentes llegando al Consejo General de Educación para solicitar una mesa salarial con el espacio del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, no hubo un acuerdo respecto de la fecha de la convocatoria, por lo que definieron mantener la toma del organismo hasta las 7 hs. de este jueves y de no haber convocatoria, lanzarán un nuevo paro de 48 horas.

Este espacio rechaza el acuerdo por una recomposición del 19% desdoblado (14% en Febrero y 5% en Abril) y el blanqueo de un adicional (el del artículo 775) que perjudica a las maestras de grado, que acordó el gobierno provincial con los sindicatos oficialistas encabezados por UDPM. En cambio, el FTEL pide un básico de $31.800 y un salario inicial cercano a los $74 mil para el cargo testigo.

“Vinimos a golpear la puerta del Consejo. Cuando creíamos que había (una posibilidad de diálogo) el gobierno pretende que levantemos el paro, que vayamos a trabajar y que ellos evalúen si nos portamos bien para abrir la mesa (salarial)”, espetó Mónica Gurina, la dirigente de UTEM – CTA, una de las integrantes del FTEL. “Eso fue rechazado y seguimos en el Consejo para que con esa mesa finalice el conflicto y nos pare de cara a las aulas, que es donde queremos estar”, acotó la sindicalista.

En diálogo, Gurina insistió en que llegaron docentes “de todas partes de la provincia. Vamos a quedarnos acá. No hay voluntad política del gobierno de terminar con el conflicto”, acusó.

“Hemos planteado la posibilidad que estos $31.800 (de salario básico), que hemos planteado desde el principio, sea (otorgado) en dos partes. Por lo tanto, tampoco exigimos que sea en el primer semestre”, enfatizó la referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones. Asimismo, Gurina mencionó que se discurió sobre el controvertido blanqueo del Código 775, “que el gobierno está empecinado en quitárselos a las maestras de grado”.

Sin embargo, “no hubo respuesta del gobierno para que esa discusión salarial sea mañana y no el lunes”, aclaró.

En tono crítico hacia el acuerdo salarial firmado por el gobierno provincial con UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), un sindicato que integra la Ctera y está controlado por la agrupación renovadora Adomis, Gurina planteó que los afiliados a esa organización, están repudiando el pacto rubricado. “El acuerdo se firmó con los amigos del poder que por supuesto aceptaron lo que les propuso el gobierno. Pero acá tenes a la gente de UDPM exigiendo el cambio de ese acuerdo”, reveló.

“Entonces quiénes firman el acuerdo, la dirigencia desconociendo absolutamente lo que quieren en las escuelas. En algún momento de la UDPM, con los mandatos, los presidentes de las delegaciones tomaban decisiones en función de lo que las bases les pedían. Hoy no se le consulta a nadie”, denunció Gurina apuntando a una burocracia sindical, que está de espaldas a los reclamos de los docentes.

“Definen algunos que están en la cúpula del sindicato y sus afiliados están acá, peleando y por supuesto no están de acuerdo con lo que se firmó”, abundó Gurina.

Consultada al respecto del pasado como dirigente sindical del presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, la dirigente de UTEM comentó: “A veces recordamos cuando Galarza era secretario adjunto de UDPM y militamos con él. Hoy envió a su equipo y no abrió la posibilidad de juntarnos (personalmente). Esperabamos que alguien que proviene del sindicalismo tenga esa impronta (dialoguista)”, se lamentó.

Retomando el meollo del fracaso de la reunión de este miércoles, Gurina enfatizó en que fue un detalle respecto de la fecha de la reunión. “Lo que faltó es que nos pongamos de acuerdo en el día. Nosotros decíamos que la reunión sea mañana. Y el gobierno nos dice, ‘portense bien, vayan dos días a clases y después nos juntamos el lunes’. Es inadmisible que esta sea la causa por la que el gobierno cierra la puerta”, fustigó.

Vigilia en el Consejo General de Educación y nuevo paro

Sobre el final de la entrevista, Gurina ratificó que los docentes que están tomando en forma pacífica el CGE, continuarán de vigilia hasta las primeras horas del jueves. “Estamos desde el mediodía esperando esa mesa, dispuestos para la reunión a cualquier hora. Vamos a quedarnos acá, va a ser una vigilia. Tienen hasta las 7 de la mañana y se convoca un paro de 48 horas, tenemos un plan de lucha que se pondrá en marcha. Además hay un mayor enojo”, advirtió.

En tanto, Gurina mencionó que el dato de la inflación de Febrero (4,9%) dado a conocer por el INDEC este martes, “debería cambiar” el reclamo salarial, porque al aumento del costo de vida, habrá que sumarle en Marzo, “el tarifazo del combustible, el boletazo y el aumento de los bienes de consumo de la canasta básica. No modificamos ese número pero la realidad nos dice que el gobierno cambie el 19% de aumento a los estatales porque eso es más pobreza y más indigencia”, bramó.

“Vamos a permanecer acá. Y a los docentes les pedimos que vengan (al CGE), este es el lugar donde hay que estar”, sentenció Gurina.

Total Page Visits: 41 - Today Page Visits: 1