28 noviembre, 2022

Otro revés judicial para la limitación de plantaciones de yerba

Spread the love

Un juez federal de Corrientes hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Productores Molineros de esa provincia.

El juez federal correntino Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda ordenó suspender la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita a cinco hectáreas la ampliación de plantaciones de ese producto a partir de este año.

La medida emitida este miércoles responde a un recurso de amparo presentado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, integrada por Las Marías, Navar SA y la Cooperativa Liebig.

La normativa fue ratificada por la resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuyos efectos también fueron suspendidos por el juez federal correntino.

“Es un triste día para los pequeños y medianos productores yerbateros”, dijo el director por la Provincia en el INYM, Ricardo Maciel, consultado apenas se conoció el fallo.

“Lo que dictó el juez (Gustavo Fresneda) es coherente con los intereses de la provincia de Corrientes, porque ayer (por el martes) no se jugó por definir un valor para la materia prima y lastimosamente ahora la Justicia correntina le da cabida a grupos económicos concentrados”, cuestionó.

Según el integrante de la mesa directiva del INYM, el instituto se va a notificar entre hoy y mañana y recién a partir de ahí “vamos a avanzar con los trámites legales que correspondan y seguramente se va apelar la medida”, aseguró..

La resolución 170/2021 había sido decidida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el respaldo unánime de los productores con la intención de poner orden en el mercado de la materia prima, históricamente sometido a las idas y vueltas por la escasez y sobreoferta con efectos negativos para el sector primario.

“Nuestra resolución fue ratificada por Nación, en la cual se ponía límites de hasta cinco hectáreas por cada productor (personas jurídicas o física) en la superficie a plantar a partir de este año. Con la medida judicial se favorece el monopolio del negocio, que es lo que pretendíamos cortar y que los industriales se dediquen a industrializar la materia prima, pero no avanzar y acaparar la producción”, enfatizó Ricardo Maciel.

“Desilusionados”

Jonas Petterson, director titular del sector de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al ser entrevistado, comentó que “todavía no debatimos la resolución (del juez correntino) en el Directorio, pero como productor misionero me siento muy desilusionado con la Justicia”.

Al mismo tiempo reconoció que “uno espera que la Justicia sea honesta y justa. Nosotros la Resolución 170 la estudiamos y la planteamos desde el sector de la producción para lograr un equilibrio y un crecimiento en el cual podamos estar involucrados todos los sectores, tanto como los pequeños, medianos como grandes productores”.

“Que un juez le dé una cautelar a las tres empresas yerbateras más grandes del país nos deja bastante desilusionados”, añadió. Petterson también sostuvo que “la cuestión es que esas tres empresas son correntinas y por eso direccionaron su demanda al Juzgado de Paso de los Libres. No es ninguna sorpresa, porque todas las cuestiones que llegaron a ese Juzgado terminaron favoreciendo a las empresas grandes”.

“Seguramente mañana (por hoy) vamos a tener una reunión del Directorio para tratar este tema, y habrá una decisión tomada por el Instituto”, adelantó.

“En mi opinión, los pequeños y medianos productores, no solamente los misioneros, los correntinos también, consideramos a la 170 una medida necesaria y justa para nuestro sector. Tomar una decisión a favor del sector industrial y no tener en cuenta la opinión de los productores es algo que nos deja bastante mal”, reconoció.

Total Page Visits: 37 - Today Page Visits: 1