29 marzo, 2024

Piquetes y protestas en Paraguay por la fuerte suba de combustibles

Spread the love

La población del vecino país se plegó a una nueva jornada de bloqueos de rutas por parte de camioneros y otros conductores, quienes salieron a exigir al Gobierno una baja en el precio.

En Paraguay la situación está muy complicada a causa de los altísimos precios que se pagan por los combustibles y este martes, en diferentes rutas de todo el país, se vivió el segundo día de piquetes para exigir al Gobierno retrotraer los precios.

“Lo que más altera al pueblo es la celeridad con la cual se dio este aumento, porque se supone que Paraguay tenía reservas en combustibles, por lo menos, para soportar tres a cuatro meses el consumo interno”, comentó el director de Itapúa Noticias, Hernán Schudelhauz

“Sin embargo, apenas se registraron las subas de los barriles internacionales, aquí se apuraron para remarcar los precios. Eso enervó a la población”, aseguró el periodista.

Los conductores exigen una reducción de 1.500 guaraníes en el costo de los carburantes, porque en los tres primeros meses del año ya llevan acumuladas dos alzas y un total de seis subas interanuales.

“Nuestro país posee una cantidad importante en litros de reserva, pero sin embargo la suba internacional llevó a que aquí también se aplique una suba inmediata”, se explayó Schudelhauz.

Nuevos anuncios de suba

Por si fuera poco, el Gobierno paraguayo ya anunció una nueva remarcación de precios en los próximos días, con lo cual se estima que las protestas van a continuar.

Al referirse a los precios, el director de Itapúa en Noticias se refirió a la moneda de curso legal en su país y en ese sentido comentó: “Está a 7.800 guaraníes la nafta más económica, el diésel común ronda el mismo precio y ahora se habla de una suba de otros 800 guaraníes, que serían tres pesos más en relación a la moneda argentina”, aseguró.

“Para nosotros son aumentos muy elevados, porque se da en cifras que no estamos acostumbrados como país ante una inflación de mercado tan fuerte”, graficó.

De acuerdo a sus palabras, “Paraguay tiene características diferentes a la Argentina en ese sentido y uno lo puede ver a partir de un análisis de precios que prácticamente, si se analizan, se manejan de manera esporádica, recién en cinco años uno se puede dar cuenta de los productos que tienen aumentos de precios significativos”.

Actualmente, la disparada en los precios está llevando a la población a un extremo y las manifestaciones de este lunes y martes mostraron ese estado anímico.

Por ahora, lo único que habían propuesto las autoridades fue una reducción de 400 guaraníes (alrededor de un peso con cincuenta centavos) al combustible que venda Petropar.

En cuanto a la alternativa que significa para los encarnacenos venir a la capital de Misiones (Argentina) a cargar sus vehículos para ahorrar, el periodista afirmó que “sí porque es mucha la diferencia”.

“Es mucha la diferencia, si cargaran en Paraguay un tanque de 70 litros con nafta gastarían 500 mil guaraníes y en el país de ustedes saldría menos de 400 mil guaraníes. Es tanta la diferencia que aquí se da el folclore del famoso pasero, quien cruza sólo a cargar combustible y revenderlo de manera informal a sus vecinos”, dijo a contar aspectos del contrabando que están a la orden del día.

Total Page Visits: 89 - Today Page Visits: 1