16 abril, 2024

Yerba: “Vamos a explicar a la Nación las posiciones de cada uno de los sectores”

Spread the love

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, aseguró a la FM 89.3 que “trataremos que el laudo sea lo mas adecuado a la realidad posible y que permita una vida digna para el pequeño productor yerbatero”.

Este martes, como viene ocurriendo desde hace ya varios años, no hubo acuerdo en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para cerrar el nuevo valor del kilo de la hoja verde y, por ende, va a laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación.

A raíz de este nueva discrepancia entre las partes, se dialogó con el presidente del INYM, Juan José Szychowski, quién dio detalles de la fallida reunión para acordar el precio de la yerba en la región (Misiones y Corrientes).

La verdad que los valores estaban muy distantes. La industria de Misiones ofreció 46 pesos la hoja verde, mientras que en el otro extremo estaban los trabajadores, los productores, las cooperativas que ofrecieron un valor de 65 pesos el kilo de la hoja verde“, recordó Szychowski.

A lo que añadió: “Ya hace quince días que estamos en negociaciones y no se pudo arrimar posiciones; y cuando se llega a un momento que los actores se vuelven inflexibles o hay posiciones que uno se da cuenta que no va haber consenso; llega el momento de enviar a la Nación”.

Por otra parte el presidente relató con un dejo de tristeza que “creemos desde el INYM que tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que está a nuestro alcance para que el precio se pueda fijar en la provincia de Misiones, porque eso realmente redunda en beneficio de toda la cadena. El Norte de Corrientes y todo Misiones dependen del valor de la hoja verde y la canchada, para no tener incertidumbre y así poder trabajar con tranquilidad”.

En otro tramo de la charla y al ser consultado si estaba de acuerdo con el pedido de 65 pesos el kilo de la hoja verde, el dirigente yerbatero explicó que “lo que tenemos que hacer es que el precio que se determine sea un precio que permite el arraigo rural, que el productor trabaje en su chacra,. pueda mandar a sus hijos a la escuela y pueda vender su producto a un precio justo“.

“Vamos a explicar a la Nación todas las posiciones de cada uno de los sectores. Existen distintas grillas de costos y con esos valores trataremos que el laudo sea lo mas adecuado a la realidad posible y que permita una vida digna para el pequeño productor yerbatero”, sentenció.

Total Page Visits: 94 - Today Page Visits: 1