28 marzo, 2024

Jornada financiera: el dólar libre cayó a un nuevo mínimo en 2022 y la Bolsa perdió casi 5%, ya descontado el acuerdo con el FMI

Spread the love

La divisa informal bajó dos pesos y quedó en $200 para la venta. En Wall Street, las acciones argentinas perdieron hasta 7%. El BCRA compró USD 90 millones en el mercado oficial

Las acciones argentinas acusaron una importante toma de ganancias este lunes, con el arrastre de la tendencia negativa en Wall Street, mientras que los bonos soberanos se negociaron estables y los dólares alternativos profundizaron su caída.

El dólar libre arrancó la semana con baja de dos pesos, a $202 para la venta, un mínimo desde el 21 de diciembre. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende ocho pesos o un 3,8 por ciento.

También sondearon precios mínimos desde mediados de noviembre otras cotizaciones alternativas al “cepo” cambiario, como el “contado con liquidación” y el dólar MEP, a $188,38 y $186,83, respectivamente. Los dólares financieros vienen de registrar su mayor retroceso semanal del año, luego de la media sanción en Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el dólar mayorista terminó ofrecido a $109,20, con un incremento de 32 centavos (+0,3%) para achicar la brecha cambiaria a 83,2% respecto del dólar “blue”, y a 74% respecto del “contado con liqui”.

El desplome de los dólares bursátiles fue tan marcado que ahora el dólar al público en bancos, que promedia $189,17 para la venta es más caro que el MEP y el “liqui”, al que los ahorristas pueden acceder sin cupo mensual de 200 dólares.

El Banco Central compró unos USD 91 millones en una rueda de contado (spot) con operaciones por USD 306,9 millones, para sumar un saldo neto positivo por unos USD 556 millones en lo que va de marzo, después de cuatro meses con saldo negativo por sus intervenciones.

A partir de este lunes se trató en el Senado el acuerdo con el Fondo, con media sanción en Diputados, con las presentaciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martin Guzmán, el titular del BCRA, Miguel Pesce, y a otras autoridades, a los efectos de explicar en la Cámara alta el acuerdo celebrado con el FMI.

El nuevo acuerdo con el FMI, que busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos USD 2.800 millones el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el Gobierno comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un contundente 4,5%, a 84.955 puntos, luego de caer un 1,4% el viernes. Acciones de los segmentos energético y financiero, las más líquidas del mercado, marcaron la tendencia de la plaza, liderada por Cresud (-9%), Pampa Energía (-7,4%), Transportadora Gas del Sur (-7%), Cablevisión (-6%) e YPF (-6%).

En el exterior las caídas en dólares estuvieron encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-6,9%), Cresud (-6,4%)Pampa Energía (-5,2%) y Telecom (-5,1%).

Los bonos Globales en dólares cerraron con baja promedio de 0,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba nueve unidades para la Argentina, a 1.807 puntos básicos a las 17 horas, principalmente debido a que los bonos del Tesoro de los EEUU cayeron de precios y sus rendimientos se empinaron a 2,14% anual para el título a diez años, la tasa más alta desde el 11 de junio de 2019.

Igualmente, el acuerdo en danza debe tener el visto bueno del Directorio del organismo, lo que se prevé ocurra inmediatamente luego de la sanción como ley desde el Congreso argentino.

“Las limitaciones políticas y económicas auguran una continua lucha en el barro de la decadencia si no se encaran cambios estratégicos”, sostuvo Roberto Drimer, titular de la consultora VatNet

El economista Miguel Broda sostuvo que “la economía ingresará en un sendero de extrema fragilidad financiera” en la actual coyuntura.

Por colmo de males, el mercado sumó otro escollo ya que el Gobierno cerró el domingo el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, con lo que se especula que es el paso inicial para elevar los aranceles a las exportaciones de esos productos, medida rechazada ampliamente por las entidades agrarias.

En el contexto externo, los mercados fueron de mayor a menor, tras señales de progresos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Los índices europeos terminaron con ganancias, peroWall Street cerró en rojo. El índice tecnológico Nasdaq resignó un 2%; el S&P 50, un 0,7%, mientras que el Dow Jones de Industriales terminó neutro.

Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1