29 marzo, 2024

Invasión de Rusia a Ucrania: la OMS advirtió sobre ataques a centros de salud y muertes entre el personal sanitario

Spread the love

El organismo internacional aseguró que, en medio de los bombardeos, 2 trabajadores de la salud fallecieron y otros 8 resultaron heridos. “Atacar a los más vulnerables es un acto de crueldad inconcebible”, sentenció

A horas de que se cumplan 20 días del inicio del conflicto bélico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la situación que vive la población en Ucrania por la invasión de Rusia. En dos comunicados, el organismo sanitario internacional aseguró que, hasta el momento, se registraron 31 ataques a centros de salud. Por las agresiones, 12 personas fallecieron y otras 34 resultaron heridas, siendo que 2 de los muertos y 8 de los lesionados eran personal de salud. “Atacar a los más vulnerables –bebés, niños, mujeres embarazadas y quienes ya sufren afecciones y enfermedades, así como a los trabajadores de la salud que arriesgan su propia vida para salvar la vida de otros– es un acto de crueldad inconcebible”, sentenciaron.

“Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos y algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares. Los suministros de medicamentos se están agotando y los hospitales tienen dificultades para brindar atención a los enfermos y heridos”, advirtió la OMS, este lunes, en un comunicado. Asimismo, señaló se encuentra trabajando con los estados que componen el organismo para “aliviar la escasez de equipos y medicamentos que salvan vidas”, como oxígeno, insulina, anestésicos, generadores para mantener el suministro eléctrico y desfibriladores, entre otros.

Hacemos un llamamiento al cese inmediato de todos los ataques contra la atención de salud en Ucrania. Estos pavorosos ataques provocan muertes y graves lesiones entre los pacientes y los trabajadores de la salud, además de destruir infraestructuras de salud esenciales y obligar a miles de personas a renunciar al acceso a los servicios de salud, pese a la catastrófica situación de necesidad”, sentenció la OMS en un comunicado, junto a UNICEF y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). En ese sentido, aseveraron que “atacar a los más vulnerables –bebés, niños, mujeres embarazadas y quienes ya sufren afecciones y enfermedades, así como a los trabajadores de la salud que arriesgan su propia vida para salvar la vida de otros– es un acto de crueldad inconcebible”.“Desde el comienzo de la guerra se han registrado más de 4300 nacimientos en el país y se espera que 80 000 mujeres ucranianas den a luz en los tres próximos meses”, señalaron los organismos internacionales
(AP Photo/Evgeniy Maloletka, File)“Desde el comienzo de la guerra se han registrado más de 4300 nacimientos en el país y se espera que 80 000 mujeres ucranianas den a luz en los tres próximos meses”, señalaron los organismos internacionales (AP Photo/Evgeniy Maloletka, File)

Según señalaron, desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, se documentaron “31 ataques contra la atención de salud a través del Sistema de Vigilancia de Ataques contra la Atención Sanitaria, establecido por la OMS”. Durante estas agresiones, se registraron 12 muertes y 34 personas lesionadas, de las cuales “8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores de la salud”. Al tiempo que advirtieron que “se están verificando más ataques”.

Además, aseguraron que “24 incidentes han provocado daños o la destrucción de establecimientos de salud, mientras que en cinco casos resultaron dañadas o destruidas ambulancias”, situación que afecta “el acceso y la disponibilidad de servicios de salud esenciales”, ya que estas agresiones influyen directamente en “la posibilidad de acceso a servicios de salud esenciales, especialmente para las mujeres, los niños y otros grupos vulnerables”.

Desde el comienzo de la guerra se han registrado más de 4300 nacimientos en el país y se espera que 80 000 mujeres ucranianas den a luz en los tres próximos meses”, señalaron los organismos internacionales. Al tiempo que alertaron que “el oxígeno y los suministros médicos, en particular los utilizados para tratar las complicaciones del embarazo, se encuentran en un nivel peligrosamente bajo”.“24 incidentes han provocado daños o la destrucción de establecimientos de salud, mientras que en cinco casos resultaron dañadas o destruidas ambulancias”, afirmó la OMS en un comunicado
 Ejército de Ucrania/Distribuida vía REUTERS.  ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO.“24 incidentes han provocado daños o la destrucción de establecimientos de salud, mientras que en cinco casos resultaron dañadas o destruidas ambulancias”, afirmó la OMS en un comunicado Ejército de Ucrania/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO.

Incluso, en consonancia con lo expresado hace algunas días, alertaron sobre la caída en la “vacunación contra el COVID-19 y la poliomielitis”. “La atención y los servicios de salud deben estar protegidos de todos los actos de violencia y obstrucción. En medio de la pandemia de COVID-19, todavía en curso y que ya ha impuesto una enorme presión sobre los sistemas y trabajadores de la salud, los ataques pueden ser aún más devastadores para la población civil”, aseveraron.

Por otro lado, en un documentos que se difundió en las últimas horas, la OMS no solo profundizó sobre estos aspectos, sino que además advirtió “las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos, algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando y los hospitales tienen dificultades para brindar atención a los enfermos y heridos”. Por lo cual afirmó que se encuentra “coordinando con sus socios la prestación de asistencia sanitaria humanitaria, tanto dentro de Ucrania como en sus fronteras, y proporcionando apoyo técnico y personal de emergencia”. Desde el inicio del conflicto bélico, unas 18 millones de personas fueron afectadas en Ucrania, de las cuales 6,7 millones debieron desplazarse dentro del país y 3 millones lo abandonaron.

“Como organismo líder del grupo de salud, la OMS está trabajando con socios para aliviar la escasez de equipos y medicamentos que salvan vidas, como oxígeno e insulina, suministros quirúrgicos, anestésicos y kits de transfusión para recolectar, analizar y transfundir sangre de manera segura. Además de generadores de oxígeno, generadores para mantener el suministro eléctrico en los centros de salud afectados, desfibriladores, monitores, anestésicos, sales de rehidratación, gasas y vendajes”, enumeraron. “Los próximos días y semanas verán un flujo constante de suministros médicos, como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso de las personas a medicamentos esenciales y atención médica”, concluyeron.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 2