16 abril, 2024

Definiciones de Joseph Stiglitz sobre el acuerdo con el FMI

Spread the love

“El nuevo proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirá que la economía argentina crezca mientras el Gobierno continúa con sus acciones encaminadas a reducir la pobreza y bajar gradualmente la inflación“, indicó el economista Premio Nobel, Joseph Stiglitz, en su última columna publicada por el portal Project Syndicate.

“Es bien sabido que el viejo modelo de austeridad no da resultado. Argentina ha demostrado los beneficios de una estrategia alternativa, centrada en el crecimiento. Cuando se permite que la economía se expanda, los ingresos fiscales pueden aumentar rápidamente. En un país donde el 40 por ciento de la población ya vive por debajo del umbral de la pobreza, ningún programa que aumente el desempleo lo suficiente como para reducir rápidamente la inflación sería sostenible o justificable. El nuevo acuerdo de Argentina con el FMI es solo el comienzo. Siempre habrá quienes anhelen el viejo FMI, con sus condicionalidades contractivas, a menudo duras o procíclicas, pero esas políticas serían un desastre para la Argentina y el mundo”, consideró Stiglitz.

El profesor de la Universidad de Columbia también dijo que “con una inflación del 50,9 por ciento en 2021, hay quienes insisten en que Argentina necesita un programa recesivo para controlar los precios. Pero incluso si una renovada austeridad lograra este objetivo, el remedio sería peor que la enfermedad”.

Total Page Visits: 191 - Today Page Visits: 1