28 marzo, 2024

Docentes en lucha decidieron realizar otro paro por 72 horas

Spread the love

Será los días lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de marzo y sin asistencia a los lugares de trabajo. Adelantaron además que el miércoles realizarán una movilización hacia el Consejo General de Educación.

Tras cinco días consecutivos de paro, este viernes nuevamente estuvo marcado por movilizaciones de docentes en lucha. La más convocante fue la del Frente docente, que cortó la ruta nacional 12 a la altura del Arroyo Garupá por más de nueve horas ininterrumpidas desde las ocho de la mañana; y, aún así, sin respuesta de la patronal, definió una nueva medida de paro por otras 72 horas el lunes, martes y miércoles próximo.

El frente está integrado por Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las asociaciones Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados, entre quienes hay docentes no agremiados o agremiados a los sindicatos que ya acordaron con el Gobierno.
Tras deliberar en conjunto, fijaron nuevas acciones en reclamo a una nueva discusión salarial.

“Hubo muchísima participación, teníamos la esperanza que se reabriera el diálogo con las autoridades, pero no hubo contacto significativo por lo que profundizamos la lucha”, afirmó la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini.

Paro y otras medidas

El paro convocado, sin asistencia a lugar de trabajo, a su vez, estará acompañado de más medidas durante la semana: el lunes y martes acciones locales en cada municipio, el miércoles una convocatoria en la avenida Mitre y Corrientes de Posadas seguida de una marcha al Consejo General de Educación.

Y finalmente, “si el miércoles, en las paritarias, no aparece una propuesta que cambie la historia de conflicto que tenemos hasta hoy, seguramente aparecerá de forma automática una nueva medida por 48 horas con asamblea provincial en Puerto Iguazú”, explicó la dirigente de UTEM y CTA, Mónica Gurina.

Por otro lado, una de las cuestiones que dejaron bien en claro es que “los docentes desde diciembre estamos presentando notas que estamos disponibles para la discutir la cuestión salarial y para que no suceda esto de estar sin clases. Es el Gobierno el responsable que estemos en las calles”, así lo indicó la secretaria general de UDNAM.

“La paritaria es por nuestra lucha”

Al ser consultada por el petitorio de la Unión Docente de la Provincia de Misiones (UDPM) para que se reabra nuevamente la mesa paritaria, Gurina indicó “es inentendible, si hicieron un acuerdo para volver a hablar en junio”.

Los motivos “son evidentes, es algo que está muy claro, es producto de nuestra lucha, que nosotros estamos en las calles y que el Gobierno sabe que tiene que levantar la vara porque sino el conflicto va a seguir y se va a agudizar”.

Total Page Visits: 215 - Today Page Visits: 1