29 marzo, 2024

Se cumplen dos años de la declaración de la pandemia de COVID

Spread the love

Hace exactamente dos años, la OMS calificaba por primera vez la epidemia de Covid-19 como “pandemia” para advertir sobre los peligros del nuevo coronavirus e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.

Hace dos años atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció como pandemia al coronavirus. Desde aquel día las políticas sanitarias y sociales del mundo fueron alteradas y ocho días después en Argentina el presidente Alberto Fernández decretó los primeros 15 días de cuarentena obligatoria.

El virus ya contagió a más 450 millones de personas en todo el mundo y mató a 6 millones y todavía hay países que afrontan una gran ola de contagios, pese a que, en Europa, Estados Unidos y América Latina bajaron de manera exponencial.

El 2020 fue el peor de todos ya que no había otro plan a llevar a cabo salvo permanecer encerrados en nuestros hogares sin poder salir a trabajar; salvo si eras considerado esencial, sin ver a tus familiares y sin poder realizar tu vida diaria. Esto trajo consigo que muchos países pudieran reforzar su sistema sanitario y aliviar la tormenta, pero también ocasionó graves problemas de salud mental.

En 2021 y tras la llegada de las primeras vacunas al mundo se ha demostrado que su eficacia es muy buena y por ello los números de decesos disminuyó de una manera muy considerable. En estos momentos el 64% de todo el mundo tiene una dosis de vacuna mientras que el 57,1% tiene esquema completo.

Según estimaciones el 64% de todo el mundo tiene al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 57,1% tiene el esquema completo.

Recapitulando, el primer caso registrado fue en la ciudad de Wuhan, China el 31 de diciembre del año 2019 en un mercado central de comida.

Europa fue el continente más afectado por la pandemia, seguido de países como Estados Unidos, India y Brasil.

¿Qué aprendimos de todo esto?

Sin dudas esta pandemia reversionó muchas cuestiones que no teníamos en cuenta. Primero en principal el cuidado personal y de las otras personas, también la poca valoración que se tenía al sistema sanitario y de la necesidad de cariño. También la falta de políticas sociales y de ambiente que han generado una disruptiva que ocasionó que el mundo cambiara por completo su manera de llevarlas a cabo.

¿Cuándo se convertirá la pandemia en endemia?

La OMS señala que todavía falta para que esa directiva sea aprobada ya que en algunos países todavía existen brotes del Covid-19. Esta medida en algunos lugares de Europa ya fue adoptada como en Reino Unidos que dio por finalizada la pandemia porque los casos no generan ahora un problema sanitario grave gracias al aumento de la vacunación y que el país debe volver a funcionar como antes de marzo de 2020.

En Argentina ya no existen reglamentaciones firmes hacia la pandemia, aunque el barbijo sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y la higienización y respetar la distancia es esencial para controlar el avance que entre diciembre y enero significó la ola de casos más alta desde su inicio con 110.533 positivos en un solo día.

Desde el gobierno porteño señalan la posibilidad de que en otoño haya un pequeño rebrote por la llegada del frío, pero que con el buen porcentaje de vacunación en Capital Federal no significará un problema mayor. Aun así, solicitan que se siga con los cuidados preventivos.

Total Page Visits: 201 - Today Page Visits: 1