29 marzo, 2024

Gurina: “Queremos decirle al gobernador que el 19% no alcanza, que no toquen el código 775 y que mejoren la propuesta”

Spread the love

La referente de UTEM (CTAA) explicó los motivos por los que el Frente de Trabajadores de la Educación mantiene el paro y cortes de ruta en Misiones, y subrayó que “no quieren estar en la ruta” pero el gobierno se niega a reabrir la discusión salarial. Este miércoles, definen cómo sigue el plan de lucha si no reciben una contrapropuesta del gobierno educativo.

Desde el peaje de Santa Ana, donde docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) llevan adelante un corte total sobre la ruta nacional 12, la referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, Mónica Gurina confirmó que continuarán las medidas de fuerza en tanto el gobierno provincial no se avenga a reabrir la discusión salarial y mejore la recomposición pactada con los gremios adictos a la Renovación –UDPM y Sidepp– del 19% que deja a las maestras de grado (cargo testigo) con un sueldo de $ 54 mil, efectivos a Abril.

“Ojalá no tuviéramos que estar acá y estuviéramos en el aula. Nosotros desde diciembre estamos planteando una pauta salarial que nada tiene que ver con lo que ha resultado. En un momento en que el gobierno dice hay clases plenas, nosotros les decimos: Hay un paro más que importante en la provincia y una fuerte movilización en cada uno de los lugares, y en este momento en el cruce de Santa Ana”, expresó Gurina a MisionesCuatro, confirmando que este miércoles realizarán la asamblea en las rutas para definir los pasos a seguir, si no los convocan a una mesa de negociación salarial.

En este sentido, Gurina destacó que “constantemente llegan los mensajes que desvirtúan la militancia de las maestras de grado. Pretenden inclusive que desaparezca un adicional que le da una pequeña compensación al maestro de grado, que es el más postergado en el sistema educativo. Y que vaya al básico dejando otra vez en la lona al maestro de grado. Esto enojó y hay rebeldía mucha presencia de maestras de grado y esto continuará hasta que el gobierno decida otra cosa”, anticipó la sindicalista.

Respecto de este adicional, Gurina explicó que ya figuraba escrito en el “acuerdo firmado por los traidores. Y que en abril iba a suceder esto de incorporar al básico el código 775. Esto es rechazado por las maestras de grado”, argumentó.

En cuanto a la reunión del Ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach con los gremios UDA, AMET, Sadop y Semab CEA, Gurina aclaró que el Frente de Educación de Misiones, no participó. “Los de la mesa oficialista que se salieron un rato (de la mesa de diálogo) se reunieron con Wellbach, parece que volvieron a esa mesa”, cuestionó en tono irónico. Para Gurina, esos gremios son “un sector volvió al cobijo del poder”.

Reunión del ministro Wellbach con dirigentes de UDA, AMET, Sadop y Semab CEA

El pedido al gobierno educativo y las críticas a los supervisores que amenazan a directores de escuelas

“Queremos decirle al gobernador de Misiones (Oscar Herrera Ahuad) y al presidente del Consejo General de Educación, (Alberto ‘Colita’ Galarza) que el 19% (de recomposición salarial) no alcanza, que no toquen el código 775, que abran la mesa y mejoren la propuesta. Ese es el mensaje del conjunto de la docencia y de los trabajadores de la educación. Acá hay cocineras, porteros, biblotecarias, preceptores y directivos”, enfatizó Gurina.

Y en esta línea, la docente ponderó que, sugestivamente, “lo que no hay (en la ruta) son supervisores y supervisoras, que son los que están apretando a las directoras. Llegan a ese cargo no por designación política sino por mérito personal. Aunque a algunos le inflaron la valoración para que lleguen más rápido”, admitió Gurina.

corte de ruta del MPL (FTEL) en Montecarlo

“Vamos a esperar que llegue esa propuesta y si no se decidirá las acciones a seguir en estos dos días que quedan de la semana”, precisó Gurina sobre lo que podría ocurrir con las medidas de fuerza de este sector docente.

Por último, Gurina aclaró que “se está dejando pasar a todo lo que es emergencia y ambulancias, tienen su canal de paso”.

“Nosotros no queremos estar acá, estuvimos en todas partes donde pudiéramos exigir (una mesa salarial) pero hasta ahora no hay respuestas. Y nos llevan a estos espacios”, concluyó.

Total Page Visits: 104 - Today Page Visits: 1