26 marzo, 2024

Voces de la movilización en Posadas por el #8M

Spread the love

Tanto en Posadas como en distintos puntos de la provincia, hubo marchas y concentraciones para reivindicar el día de lucha y pedir igualdad de derechos en la sociedad.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este martes en distintos puntos de Misiones hubo manifestaciones de mujeres en disidencias. En Posadas, antes de la marcha hubo un accidente de tránsito que dejó dos personas heridas. Entre estas, fue hospitalizada la militante de CTA y periodista Alicia Rivas, quien recibió el impacto directo de una motocicleta que perdió el control mientras intentaba adelantarse a un auto en la intersección de las avenidas Mitre y Junín.

Con importantes heridas por el choque, tanto la militante como el conductor de la motocicleta fueron trasladados hasta el Hospital Madariaga. Luego de esto, finalmente se organizó la movilización que recorrió el centro de Posadas. Entre los presentes, se recordó el día de lucha que representa el 8M.

“Es un día de lucha por las mujeres que conquistaron los derechos que hoy tenemos. También nos manifestamos porque todavía queda mucho por hacer en materia de derechos”, explicó una de las manifestantes, Victoria Rosenfeld. Además, destacó que “el movimiento de mujeres puso en debate en la sociedad sus conceptos y violencias naturalizadas”.

Entre las presentes, Vanesa Silvero, de la Cooperativa Misionerita, contó que estas trabajadoras “somos personas que fuimos víctimas de violencia de género y logramos salir de ese círculo para conformar este trabajo. Ahora también tenemos a nuestros hijos trabajando con nosotras”. Recordó que surgió gracias a un comedor del barrio A 3-2, donde la cocinera “nos recibía en su casa junto a nuestros hijos y empezamos a pensar qué podemos hacer para salir de la violencia y no depender más de nadie”.

Por su parte, la presidente de la Cooperativa, Mirta Martínez, detalló que “abrimos esto a través del dolor de la mujer, para ser igualitarias”. Desde el 2013 realizan trabajos textiles, cortan pasto, pintura y distintos oficios: “Empezamos a hacer lo que antes las mujeres no hacían y lo que pensaban que sólo podían hacer los hombres”, agregó.

Desde el Frente de Mujeres del Movimiento Evita, Carla Pipke comentó que “esto nos permite empoderarnos y salir a la calle. Somos compañeras unidas y para nosotros no es un ‘feliz día’, sino un momento de lucha”. Opinó que “quizás antes no era visible el daño que pasábamos las mujeres, pero ahora nos nucleamos en grupos para salir a la calle a pedir que dejen de matarnos, que nos dejen vivir y ser nosotras”.

En Misiones

En Oberá, hubo una marcha hasta el Centro Cívico. Sobre esto, Liliana Muller, militante de CTA Autónoma y del Colectivo de Mujeres y Disidencias de Oberá, detalló que “este 8 de marzo nos encuentra alertas, activas y movilizadas contra todo tipo de opresión patriarcal, clasista y capitalista”. Alertó que “estamos atravesadas por una ola de violencia. Desde las mujeres y disidencias decimos basta de precarización, tarifazos y paren de matarnos”.

En Eldorado, hubo una importante movilización durante la mañana  que reunió a agrupaciones sociales, con reclamos diferentes relacionados con la igualdad de derechos, pero también con problemáticas locales como el acceso a los servicios básicos. Sumado a esto, estuvieron las personas autoconvocadas por el 8M.

“Lo importante de este día, una jornada internacional por el derecho de las mujeres trabajadoras, es que no se trata de un festejo, sino una conmemoración. Es una reivindicación de las mujeres, una llamada a un paro, donde cada vez la fecha toma más relevancia”, remarcó una de las referentes feministas de la ciudad, Carolina Carbó.

“Ahora nos nucleamos en grupos para salir a la calle a pedir que dejen de matarnos, que nos dejen vivir y ser nosotras“, remarcó Carla Pipke, del Frente Mujeres del Movimiento Evita.

Por su parte, Vanesa Silvero, de la cooperativa Las Misioneritas, del barrio A 3-2 de Posadas, explicó que “en nuestra cooperativa somos personas que fuimos víctimas de violencia de género“. Gracias a la unión y un trabajo vecinal remarcó que “logramos salir de ese círculo para conformar este trabajo”.

Total Page Visits: 74 - Today Page Visits: 1