28 marzo, 2024

Suba de precio en la electricidad mayorista impactará en Misiones

Spread the love

Advirtieron que el incremento se debe a la “disminución de los aportes del Estado nacional” sobre los subsidios y que “el impacto final en las facturas de los usuarios será del 18% promedio, dependiendo de cada jurisdicción”.

Desde la Secretaría de Energía nacional definieron ajustar en un 18% promedio el precio estacional de la energía eléctrica, uno de los componentes de la tarifa final junto con el transporte, la distribución y los impuestos.

La medida que se tomó a través de la Resolución 105/2022 fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial, modificando parcialmente la resolución 40 del 31 de enero.

Además, desde Energía, a través de un comunicado, señalaron que el incremento “representa una disminución de los aportes del Estado Nación” sobre los subsidios y que se aplicará en todo el territorio nacional. “El impacto final en las facturas de usuarios y usuarias será del 18% promedio, dependiendo de cada jurisdicción”, ampliaron.

Consultado, el ministro secretario de Energía de Misiones, Paolo Quintana, remarcó que “es algo que la Nación hace rato lo viene apuntando, en relación a que se llegará a un aumento del precio, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque se irá de a poco eliminando los subsidios a la energía. Desde el año pasado se viene avisando que esto iba a ocurrir. Y eso, ahora, implicaría un aumento de la tarifa”.

Además, comentó: “El porcentaje no es tan sencillo de definir, por el simple hecho de que se está trabajando en la segmentación de tarifas, o sea que no van a subir lo mismo para todos”.

“Esto impactará en los usuarios de todo el país, porque está relacionado al precio del mercado eléctrico mayorista. Todas las tarifas están compuestas por ese precio, por eso si aumenta ese valor, sube todo a nivel nacional”, aclaró.

En ese sentido cabe recordar que los valores abarcan al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado “Precio Estacional”.

“El Precio Estacional es un componente de las facturas que los usuarios y las usuarias abonan en concepto del suministro de energía eléctrica, fijado periódicamente por la Secretaría de Energía y de aplicación uniforme”, indicaron desde la secretaría de Energía nacional además de señalar que “la factura final se compone de este precio junto con las tarifas de transporte, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual es fijado por cada jurisdicción”.

Por otro lado, recordaron que “el compromiso es que las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores”.

Total Page Visits: 202 - Today Page Visits: 1