28 marzo, 2024

El fuego arrasó con el 13% del Iberá y hay 50 focos activos en Corrientes

Spread the love

“Seguimos en estado de alerta”, señalaron los brigadistas y bomberos. Arduo trabajo de médicos veterinarios para rescatar animales. Habrá visita presidencial mañana

El segundo humedal más grande del mundo fue arrasado en un 13% de su extensión total, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). “De la reserva Iberá, al 16 de febrero, se quemaron 167.700 hectáreas y 27.894 hectáreas del área de parque”, indicó el director del Grupo Recursos Naturales del Inta, Ditmar Kurtz, el equipo que actualmente se encarga de las cifras oficiales de los daños por incendios en Corrientes. Esto significa un 13% de la gran reserva, que tiene una extensión de más de 1.240.000 hectáreas en el centro de Corrientes. Y el 40 % del Parque Nacional Iberá.

Kurtz ya había manifestado en diálogo que la superficie quemada será superior al 9% del total de Corrientes, dado que las proyecciones marcan que se incendian unas 30 mil hectáreas por día.

Los Esteros del Iberá se caracterizan por contener proyectos naturalistas de reintroducción de especies que se habían extinguido, como los yaguaretés, los guacamayos rojos o las nutrias gigantes. “Tenemos casi todos los portales cerrados por el peligro y por la pérdida de hábitat. Hay tres años de déficit de lluvia, la sequía es extrema, hay lugares donde ya no se puede navegar más”, agregó  el guardaparque Adrián Kurt.

El trabajo de brigadistas, bomberos y la población que se acerca a ayudar con donaciones es constante pero la situación es crítica.

Orlando Villalba, encargado de control de fuego de la delegación Virasoro y corresponsal del Departamento de Protección Forestal dependiente del Ministerio de Producción de Corrientes, sostuvo que son alrededor de 50 los focos activos en esa provincia. “Los más críticos están en la reserva de Pellegrini, acaba de saltar un incendio en Lavalle, es un incendio interfase (que afecta la infraestructura rural), el Caimán en la zona ruta 118 de San Miguel, el Palmar grande. Lo que hace a incendios forestales están controlados. Los demás están sobre terreno con combustible liviano. Hubo algunos rebrotes, que están siendo monitoreados desde ayer. Seguimos en estado de alerta, los índices de peligro de incendio continúa”.

Por su parte, el jefe de la Agencia Territorial Corrientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Alfredo Fredy Gómez, señaló que “esta catástrofe nos ha encontrado totalmente desarmados”. Así, cuestionó el accionar del gobierno de Corrientes mientras se producían los incendios.

Asimismo se confirmó ayer la visita presidencial a las zonas afectadas. El presidente, Alberto Fernández, viajará mañana a Corrientes, según anunció ayer el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, a través de las redes sociales, información que fue confirmada por fuentes oficiales.

Rescate de animales

Tras el fenómeno ambiental que se vivió en los últimos días en gran parte de Corrientes, el 10% del territorio provincial fue reducido a cenizas, con pérdida de bosques nativos, de producciones de flora y fauna de la provincia. Un desafío que se encuentran afrontando los integrantes de la Red de Veterinarios en Catástrofes.

La veterinaria Clarisa Rubio contó que la red está compuesta por más de 100 veterinarios distribuidos en diferentes puntos de la provincia, como también en Misiones, y en Chaco.

La tarea que realiza la red es “dirigirse a las zonas donde nos avisan, o donde hay focos activos, y quedaron animales heridos, lesionados, o por falta de alimento, se va a la zona. En cada localidad hay un referente de la red, quien organiza el traslado, se sale desde Corrientes capital o desde la zona más cercana en la que estemos, llevando insumos, y de esa manera ayudar a los colegas que están en esta localidad”, contó.

Al llegar a campo, lo primero que se hace es un relevamiento en la zona: “Hacemos un grupo con diferentes colegas y se ve la cantidad de animales heridos, si es fauna autóctona directamente se hacen los primeros auxilios y se comunica con el Centro de Conservación Aguará, que está en Paso de la Patria, y los grandes animales se atienden en terreno”, señaló.

“Yo particularmente hago clínica de pequeños animales, pero como médicos veterinarios todos estamos capacitados para actuar en los primeros auxilios frente a quemaduras. Pero hay médicos veterinarios que están en diferentes áreas, algunos atienden exóticos, otros se dedican a grandes animales, pero nos ayudamos entre todos”, contó y añadió:  “No hay pasturas, los campos están completamente quemados, entonces nos encontramos con esa situación, que la ganadería quedó completamente sola, sin alimentación”.


Cabandié interpelado en el Senado
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, dijo que “el 95%” de los incendios forestales que se desatan en la Argentina son “por acción humana”, y aseguró que “es compleja” la situación actual en la Argentina, donde la sequía y la bajante de los ríos provocó un aumento de los focos ígneos en los últimos años.

El funcionario formuló estos conceptos en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes. El funcionario agregó que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos, pero evitó señalar a los productores. “¿Son todos los productores? Por supuesto que no”, aclaró el ministro. Destacó “la actuación de los bomberos voluntarios” y buscó aclarar las dudas sobre el uso de aviones para apagar los incendios forestales. También fustigó el rol de la justicia  el castigo de los culpables.

Total Page Visits: 189 - Today Page Visits: 1