16 abril, 2024

En medio de los incendios en Corrientes, oficializaron el nombramiento de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático

Spread the love

La funcionaria de confianza del presidente Alberto Fernández había sido designada en el cargo a principio de mes. Llegó con el objetivo de potenciar el área y fortalecer el vínculo del Gobierno con el mundo desarrollado a través de la agenda ambiental, mientras continúan los cuestionamientos a la gestión de Juan Cabandié

En medio de los incendios que azotan Corrientes y de los cuestionamientos de la oposición hacia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, este miércoles se oficializó el nombramiento de Cecilia Nicolini como secretaria de Cambio Climático.

Su llegada a la cartera de Ambiente ocurrió en la segunda semana de febrero. “Tenemos por delante la enorme tarea de continuar trabajando en la mitigación y adaptación del cambio climático”, manifestó Cabandié cuando la presentó. Solo restaba la oficialización de su nombramiento que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

“Dase por designada, a partir del 11 de febrero de 2022, a la magíster María Cecilia Nicolini en el cargo de Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE”, reza el Decreto 90/2022 que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández y del titular de la cartera.

“Con mucho orgullo y responsabilidad, empiezo un nuevo desafío en el Ministerio de Ambiente de la Nación. Junto a Juan Cabandié vamos a trabajar para cumplir los compromisos climáticos de la Argentina y promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”, publicó Nicolini en sus redes sociales cuando se anunció su llegada.

Nicolini, politóloga egresada de la UCA, y una persona de estrecha confianza de Alberto Fernández, fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Rusia, China y Barbados.

Siendo asesora del Jefe de Estado, Nicolini comenzó a cobrar notoriedad en medio de la pandemia de coronavirus con un rol clave en la compra de vacunas, en especial con Rusia, de quien admitió que Argentina le dio prioridad como parte de una estrategia geopolítica.

Tal como se contó, semanas atrás, la decisión de Alberto Fernández de nombrar en ese rol a la politóloga y magíster en Harvard está vinculada principalmente a la necesidad de potenciar el área con el fin de fortalecer el vínculo del Gobierno con el mundo desarrollado a través de la agenda ambiental. En especial, con la administración de Estados Unidos, a cargo de Joseph Biden, con la cual la relación está tensa desde las fuertes declaraciones de Alberto en Rusia, y con la Unión Europea. Ambas posicionan al cambio climático, respectivamente, en un lugar de alta relevancia en el orden de sus prioridades.Un bombero lucha contra un incendio en la provincia de Corrientes (REUTERS/Sebastian Toba)

Un bombero lucha contra un incendio en la provincia de Corrientes (REUTERS/Sebastian Toba)

Su nombramiento correspondió en simultáneo al cuestionamiento de la gestión de Cabandie en el área de Ambiente, que se profundizó estas últimas semanas a la par que empeoraba la situación en Corrientes.

Luego de acusaciones cruzadas con el gobernador radical Gustavo Valdés y de ser criticado no solo por todo el arco opositor sino también internamente, Cabandié recién viajó a la zona de desastre a fines de la semana pasada y hoy asistirá al Congreso de la Nación para explicar las acciones del Poder Ejecutivo frente a los incendios de Corrientes.

El ministro se presentará ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, acompañado por su gabinete, que estuvo encargado de seguir el devenir de los incendios desde el final de enero y le preparó un pormenorizado informe a los fines de la presentación.

Se espera quehaga una revisión pormenorizada de las acciones de su cartera en el combate del fuego y se defienda de las acusaciones del gobierno correntino y de la oposición, que en los últimos días hicieron escalar la presión al máximo, al apuntar a la Nación por la falta de recursos y de reacción a tiempo frente a los reclamos de la provincia que cuenta con más de 800 mil hectáreas afectadas, es decir más del 10% de todo su territorio.

Total Page Visits: 154 - Today Page Visits: 1