29 marzo, 2024

El gobernador valoró eficiente combate contra los incendios

Spread the love

Indicó que mediante el trabajo colectivo se logró controlar el fuego. Recordó la inversión en recursos humanos y materiales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó ayer en horas de la tarde el trabajo que viene desarrollando con la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, los intendentes y la sociedad civil que “permitió que en este tiempo vayamos transitando con eficiencia en el combate contra los incendios” en la tierra colorada.

De esta manera se expresó el mandatario provincial en 25 de Mayo, donde hizo entrega a productores de tanques y motobombas en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

“Una hectárea o un metro que se prende nos duele a todos”, dijo para empezar a destacar “los equipos de trabajo y la estrategia diseñada” para hacer frente a esta amenaza tanto en la zona rural como urbana.

Ante tal escenario planteó que “si bien la mirada al cielo hace bien” en alusión a que la lluvia ayude a apaciguar los focos de incendio, “en este tiempo había que mirar hacia adelante y trabajar muy fuerte”.

De esta manera planteó en rueda de prensa en que tal situación “se ha entendido muy bien con el diseño de la logística. Hemos tenido siempre la logística necesaria para poder acudir en forma rápida”.

De allí, por lo detallado por el mandatario provincial, “los incendios en nuestra provincia no se ha prolongado por más de cuatro a cinco días. En algunos lugares fue rotando en diversas localidades”.

El mandatario provincial destacó además que como resultado de esta labor conjunta, están hoy los focos controlados de los incendios que se habían producido en los municipios de Cerro Corá, Santa Ana o Caraguatay.


El aprendizaje

Entiende el mandatario provincial que ha sido “fundamental el aprendizaje que tuvimos”, en referencia a lo ocurrido el año pasado con los incendios forestales que afectaron plantaciones y bosques nativos en el área de la Reserva de Biósfera Yabotí y otras áreas protegidas de la provincia. En forma posterior dispuso la creación de una brigada especializada en el combate de este flagelo. Allí la provincia destinó recursos para capacitación un plantel estable. De allí consideró oportuno “haber creado la Brigada; de haber dotado de tecnología, de herramientas y elementos que a veces faltan también -es cierto- pero también la voluntad de la sociedad civil, la solidaridad del pueblo misionero ha sido conmovedora y esto ha llevado a tener un resultado tranquilizador para la población”.
No obstante, a tal escenario, instó a la población a mantener un máximo cuidado y de permanecer en alerta e informar del inicio de un incendio si ello ocurriera. Allí, además solicitó a la población a sostener un comportamiento social en este tiempo difícil y evitar recurrir a la quema. “Ni siquiera quemas de basurales y menos en la zona productiva con alta combustión”, sostuvo el mandatario.


Agradecimiento al Inym

En el municipio de 25 de Mayo, el mandatario provincial agradeció al presidente del Inym Juan José Szychowski y al intendente Mario Lindheman por “ayudar a los sistemas productivos” de la zona tanto en el marco de la actual emergencia agropecuaria, hídrica e ígneas.
Planteó que todo lo previo “conjuga un combo que necesita la rápida intervención del Estado”. Agregó que “esto lo entendió bien el Inym” y por tal razón, esta no es la primera vez que se entregan diversas asistencias y herramientas a los productores, al detallar otras asistencias.
Con el mismo fin de dar rápidas respuestas indicó: “Hoy tuvimos una importante reunión con el gabinete productivo de la provincia para que esa intervención rápida pueda estar en manos de los productores” y con ello, intentar un menor impacto posible a las actuales crisis por la que atraviesan los productores debido al comportamiento del clima, es decir sequías e incendios.

Total Page Visits: 85 - Today Page Visits: 1