11 mayo, 2024

Adolfo Safrán destacó las inversiones para sofocar los incendios en Misiones y anticipó incrementos salariales para la administración pública

Spread the love

El ministro de Hacienda se refirió a la compra de un helicóptero hidrante más, los subsidios para las asociaciones de bomberos y los daños que provocaron los focos ígneos. Después del acuerdo con docentes, anticipó aumentos para las fuerzas de seguridad y demás empleados estatales.

Inversione

El titular de la cartera sanitaria en la provincia, dio detalles sobre las inversiones del gobierno para atender la emergencia ígnea. En declaraciones FM Show de Posadas, Adolfo Safrán se refirió a la adquisición de un nuevo helicóptero, “que cuesta alrededor de 3,5 millones de dólares. Es muy moderno, adaptado con el equipo para la atención de incendios forestales y se va a comprar con fondos de la provincia”.

Aclaró que “no está disponible en la Argentina, es un equipo que se importa, pero ya se ha hecho la reserva para que se pueda traer en el tiempo más breve posible”.

Recordó que el equipamiento para atender incendios no es nuevo, “sino que el año pasado ya hubo inversiones y se puede ver cómo los bomberos de la Policía y Voluntarios están con equipos en diferentes puntos de la provincia. En compra de equipamiento se invirtió arriba de los 120 millones de pesos, sumando luego lo que se entregó el viernes último que fueron subsidios por cerca de 29 millones de pesos. Se lanzó además un bono solidario que es una herramienta que permite a los bomberos hacerse de fondos. Porque el Iplyc pone premios por alrededor de 50 millones de pesos”.

“AHORA SE REFUERZA LA INVERSIÓN EN LOS DIFERENTES CUERPOS DE BOMBEROS CON LA COMPRA DEL HELICÓPTERO”, AGREGÓ EL MINISTRO.

Tras la fugaz visita del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié a Misiones, donde se anunció la construcción de una nueva base del plan del manejo del Fuego, Safrán explicó que “El plan ahora depende de la provincia. Hay 2 aviones hidrantes con brigadistas que están trabajando en el lugar y lo que se acordó ahora con Nación es un convenio para construir una base más grande, con una inversión de 28 millones de pesos y la contratación de 30 brigadistas más que van a estar en la zona Sur”.

En el mismo sentido, adelantó que “esa medida se va a complementar además con la contratación de otros brigadistas de la provincia para ubicarlos en la zona centro y norte”.

“La base está ubicada en el aeródromo de Apóstoles y funcionará como base regional. Hoy la única base de esas características la tiene Neuquén y se agrega una en Misiones y otra en San Luis”, contó el funcionario.

Pérdidas por los incendios

La previsibilidad en las inversiones y la rápida reacción del Estado provincial, fuerzas de seguridad y la sociedad en general, permitieron atenuar las consecuencias de la sequía en Misiones, comparada con otras jurisdicciones.

Para Safrán, “si bien hubo casos de incendios en la provincia, fueron muy focalizados, muy controlados y las pérdidas no son significativas. Por supuesto que quien ve que su chacra se incendió, perdió el 100 por ciento. Es una situación muy delicada, porque quien sufre el incendio, se ve muy perjudicado. Pero en términos globales, a nivel provincial, los daños no son grandes”.

El ministro reiteró que “el mérito es de todos, de la comunidad, del Estado provincial, de las municipalidades, el Ejército también colabora y todas las fuerzas vivas están trabajando en la contención de los incendios. En estos últimos días se comenzaron a ver focos más numerosos, porque la sequía es mucho más fuerte”.

Según Safrán, “hay otras provincias que han tenido incendios con pérdidas de hectáreas mucho más que Misiones. Nuestro caso es muy interesante para analizarlo porque en cuanto al control de incendios, fue efectivo, más allá de tener una topografía muy complicada. En Cerro Corá, por ejemplo, el control del fuego es difícil por lo complicado que es acceder al lugar”.

Allí nuevamente justificó la compra de otro helicóptero, “porque está dando muy buenos resultados. Puede abastecerse en cualquier laguna, carga una muy buena cantidad de litros y eso permite sofocar los incendios con bastante celeridad”.

Paritarias

Con el inicio de clases a la vista (este lunes 21 ya regresaron los docentes a los establecimientos), el acuerdo de aumento salarial rubricado con los maestros, es el comienzo de una negociación que está abierta.

“El año pasado los docentes tuvieron un aumento en su salario de bolsillo del 65%. Fueron 15 puntos por arriba de la inflación. Con esta recomposición que hubo del salario, que es justa y no hay que dar una paritaria para recomponer lo perdido el año pasado, sirve para ver este año cómo sigue. Se da un aumento que en dos meses que va a ser cercano al 20%. Entre febrero y abril va a rondar el 19%”, precisó Safrán.

Agregó el economista que “el aumento de febrero es de un 14%, los docentes ya lo pueden visualizar en la página del Consejo de Educación, el impacto en sus recibos particulares y se complementa con otro aumento más firmado para el mes de abril de otro 5%”.

Enfatizó el ministro que “eso no cierra la negociación del año, sino que fijamos una pauta por este período para ver cómo sigue la inflación. No sabemos cuanto va a ser la inflación del año, por eso la idea es estar atentos a las variables económicas y en base a eso, ir ajustando los acuerdos salariales”.

También se refirió a las conversaciones con la policía provincial y el servicio penitenciario, “con quienes estuvimos reunidos el día viernes y también van a tener un aumento en febrero del 14% y otro aumento más del 5% en abril. Son los dos sectores que reciben aumentos en febrero”.

“EL RESTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SALUD Y DEMÁS LO TENDRÁN EN MARZO”, CONFIRMÓ SAFRÁN.

Indicó el ministro que “el sector de la seguridad ha tenido un aumento bastante superior a la inflación el año pasado y lo que proponemos ahora es un aumento parcial para ir ajustándolo por períodos”. Agregó que “el sector de la administración pública también tuvo un aumento que ha superado la inflación. Nadie puede decir que el año pasado su salario se vio perjudicado o perdió poder de compra”.

Con relación a los gremios docentes minoritarios que hasta el momento no firmaron el acuerdo, pidió que “entre todos tenemos construyamos un acuerdo. La provincia ha demostrado que tiene vocación siempre de cuidar el salario del trabajador público”.

“Hoy todos queremos volver a clases. Hemos tenido un año 2020 sin clases presenciales, el 2021 ya fue un año donde la mitad del tiempo ya estuvimos con burbujas y después volvimos a la presencialidad plena. Ahora la sociedad pide el mayor esfuerzo de todos, porque hay sectores que no lo están pasando bien y volver a clases es la consigna principal”, cerró Adolfo Safrán.

Total Page Visits: 75 - Today Page Visits: 1