28 noviembre, 2022

Ciclo 2022: abrieron las escuelas y la principal consulta fue por vacantes

Spread the love

Directivos destacan un incremento en el número de inscriptos. Amplia expectativa del personal por la presencialidad plena de clases, todavía en contexto de pandemia

Se presentaron ayer los docentes y no docentes en las escuelas, en el marco del nuevo ciclo lectivo 2022; permitiendo así a los padres y propios estudiantes realizar consultas, que en su mayoría hacen referencia a las particularidades de la cursada. Esta semana es importante en la agenda académica, porque además de las mesas de exámenes se llevará a cabo el primer Proyecto Educativo Institucional (PEI) que permite a las distintas áreas reunirse para plasmar los proyectos y objetivos.

El Territorio realizó un relevamiento sobre las expectativas en los diferentes establecimientos escolares de Posadas teniendo en cuenta el retorno de la presencialidad plena, sin burbujas, en contexto de pandemia. Los directivos  consultados remarcaron una gran demanda de vacantes lo que influye directamente en el incremento de la matrícula.

En el caso del Instituto Virgen de Itatí, la asistencia fue importate y desde horas muy tempranas, ya que se cuenta con un período nivelatorio para el primer año. La directora, Evelyn Ayala, dijo que poseen la misma concurrencia de alumnos, que el número creció en un 20% a comparación de años anteriores. En consonancia, la directora del Bachillerato Orientado Provincial N° 1 (BOP), Rosana Solís, respondió que espera un gran año con muchos alumnos por el regreso a la presencialidad, siguiendo el protocolo correspondiente.

“El barbijo deberá ser utilizado en las aulas, tapando nariz, boca y mentón, y permaneciendo bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. Debe ser usado por los niños y adolescentes del primario y secundario, y  por adultos de todos los niveles. Se elimina el sistema de burbujas y en caso de algun postivo, no implicaría el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales” establece el protocolo ratificado por el Comité Científico la semana pasada.

“Estamos organizando las aulas para respetar las normativas vigentes, espacios ventilados, los chicos llevando el barbijo como corresponde y la higiene clara” dijo Solis al tiempo que agregó  las preguntas más frecuentes de los padres es con respecto a las burbujas y el manejo de estas durante el año. Es entonces cuando el personal docente le indica la metodología de las aulas y el cambio en el protocolo. 

El pase sanitario no será de obligatoriedad para los estudiantes, ni será excluyente para ingresar al establecimiento.

En cuanto el nivel primario, la escuela N° 4, La Fraternidad, la directora, Carmen Alfaro, comentó que se tiene una inscripción del 80 % del alumnado incluso de otras localidades como Oberá e incluso otras provincias como Buenos Aires, que el nivel de los alumnos había sorprendido en el 2021, sin embargo que este año se va a intensificar el dictado.

En cuanto la etapa de revinculación en toda la provincia se realizan desde hoy y hasta el viernes 29 de abril los períodos complementarios de revinculación, intensificación y pasaje de grado/año para chicos que adeuden materias del 2020 o 2021.

En las escuelas consultadas tuvieron como denominador común que este año hay pocos chicos que requieren de estas instancias, ya que muchos aprovecharon instancias anteriores y que ahora solo queda el mínimo.

Por otro lado, tanto Montecarlo como Puerto Iguazú también tuvieron alta demanda de información de inscripción.

En Montecarlo el director de Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) N° 17, Gabriel Moschner, comentó sobre la presentación de docentes y la instancia de recuperatorios: “Seguimos con inscripciones para primer año, donde aún contamos con vacantes”

“Los padres y alumnos vinieron a la escuela para inscribirse, consultar mesas, entre otras cosas. Es más, nosotros desde la semana pasada estábamos limpiando y ya se acercaban a consultar”.

 Con respecto a las mesas, en Iguazú  se tomarán mesas de exámenes en  marzo. Como es el caso del Bachillerato Orientado Polivalente (Bop) 23 con orientación turística, la directora Ana Holoveski explicó que “tendremos clases de apoyo para vincular y recuperar la mayor cantidad de alumnos que adeudan materias del 24 al 7 de marzo. Las mesas serán del 9 y 10 de marzo”.

En tanto en la Epet N° 4 informaron a los padres la convocatoria a todos los alumnos que quedaron con materias pendientes 2020 y 2021 a recuperar a partir de hoy en el horario y día habitual. “Habrá mesas de previas, para alumnos, libres, regulares y también se trabajará en las revinculaciones”, informaron.

Calendario Escolar 2022
Hoy al viernes 29/04: Períodos complementarios de revinculación, intensificación y pasaje de grado/año

Jueves: Jornadas institucionales de trabajo y formación en servicio (PEI)

Miércoles 02/03: Inicio de clases nivel inicial, primario, secundario y modalidades

Lunes 28/03: inicio de clases nivel superior

Total Page Visits: 39 - Today Page Visits: 1