21 abril, 2025

75 inmigrantes ucranianos llegan a Israel: en medio de las tensiones

Spread the love


Decenas de nuevos inmigrantes procedentes de Ucrania llegaron a Israel el domingo, en un momento en que las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia alcanzaron nuevos máximos, según informa The Times of Israel.

El Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes dijo que 75 inmigrantes llegaron en el vuelo inicial y otros 22 tenían previsto aterrizar en Israel más tarde en el día.

“Nuestro mensaje a los judíos de Ucrania es muy claro: Israel siempre será su hogar; nuestras puertas están abiertas para ellos tanto en tiempos normales como en situaciones de emergencia”, dijo la ministra de Absorción de Inmigrantes, Pnina Tamano-Shata.

“Hoy nos alegramos de saludar a decenas de inmigrantes de Ucrania, y estamos preparados para absorber a miles que quieran trasladarse a Israel… les esperamos con los brazos abiertos”, añadió.

Jana Kovlenko, que llegó desde Kiev con su marido, Evgeni, y su hija, dijo que “ahora mismo en Ucrania da miedo. Todo el mundo habla sólo de la guerra. Hasta el último momento nos preocupó que el vuelo se cancelara debido a la situación”.

Gidi Schmerling, de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos, que ayudó a organizar las llegadas, dijo que los inmigrantes estaban tensos en las horas previas al vuelo.

“Cuando el avión despegó”, dijo Schmerling, que estaba a bordo, a Army Radio, “hubo aplausos”.

Dijo que los recién llegados habían sido programados para inmigrar, en lugar de apresurarse a hacerlo debido a la crisis actual.

En Ucrania hay unas 43.300 personas que se autoidentifican como judíos y unas 200.000 que reúnen los requisitos para inmigrar a Israel en virtud de su Ley de Retorno para los judíos y sus familiares, según un estudio demográfico de 2020 sobre los judíos europeos.

Por otra parte, el domingo, diplomáticos israelíes que prestan servicio en los países fronterizos con Ucrania visitaron los pasos fronterizos y se reunieron con los funcionarios encargados de las estaciones para discutir una posible evacuación por tierra de israelíes y judíos ucranianos en caso de que Rusia invada el país.

Como anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores, la sección consular de Israel en Kiev abrió el domingo -cosa que no suele hacer- para prestar servicios consulares a los israelíes que quieran salir del país. Pocos ciudadanos se presentaron, lo que el ministerio interpretó como una señal de que los que querían salir ya lo habían hecho.

En una entrevista concedida a The Times of Israel la semana pasada en su oficina de Kiev, el embajador Michael Brodsky dijo que los israelíes deberían abandonar inmediatamente Ucrania y no contar con los vuelos de rescate para sacarlos si estalla la guerra.

El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo un nuevo llamamiento a los israelíes en Ucrania para que abandonen inmediatamente el país, en medio de las crecientes advertencias occidentales de una inminente invasión rusa.

Total Page Visits: 88 - Today Page Visits: 1