25 abril, 2024

Se oficializó la designación de Fernando de Vido en la EBY

Spread the love

A través de un decreto, se oficializó la designación que deja a Misiones fuera de la conducción de la entidad luego de 20 años

El Ejecutivo nacional oficializó ayer a Fernando de Vido al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El formoseño era administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa y ahora ocupará el lugar de Ignacio Barrios Arrechea, que había presentado su renuncia ante el presidente Alberto Fernández el último 14 de enero. Con esta designación, se interrumpen 20 años de conducción misionera en la entidad.

En el decreto N°78/2022, también se indica que fue aceptada la renuncia de uno de los consejeros directivos de la entidad, Valerio Sruoga, quien dejó el cargo en manos de Ana Almirón. En el último de los artículos del decreto, desde el Poder Ejecutivo se le agradece “a los funcionarios renunciantes los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos”.

La salida de Barrios Arrechea

Desde los inicios de este año comenzaron a circular rumores de cambios en el lado argentino de la EBY. El 14 de enero se produjo la presentación de la renuncia del entonces titular. En ese momento, desde el entorno de Barrios Arrechea afirmaban que tomó esta decisión luego de que comenzaran a circular rumores a cerca de su posible salida de la entidad.

Ante esto, decidió enviar ese viernes una carta al presidente, hecho que se conoció recién el lunes posterior. En la misma le agradeció la confianza, tanto al presidente como a la vicepresidenta Cristina Fernández, y puso a disposición su renuncia como mecanismo para destrabar una escalada de rumores que generaban desgaste en la gestión nacional.

Barrios Arrechea dejó de esta manera la conducción de la entidad, sin una causa puntual. Como se indicó la presentación de su renuncia, según se conoció, lo había presentado para evitar ser un escollo en las políticas nacionales. De esta manera, dejó en manos del ejecutivo nacional su continuidad o no en el cargo.

Hasta el jueves Barrios Arrechea continuaba al frente de la Entidad desarrollando la agenda que tenía prevista.

La designación del formoseño De Vido llegó en la jornada de ayer. De esta manera, se da además desde ahora la particularidad de después de casi 20 años no habrá un misionero en la conducción o parte de la conducción de la EBY. 

Total Page Visits: 72 - Today Page Visits: 1