29 noviembre, 2022

Arce sostuvo que la solicitud de declaración jurada a docentes “Será optativa y no obligatoria”

Spread the love

El vicegobernador Carlos Arce, manifestó que el Comité Científico de Misiones estipuló que se solicitará una declaración jurada a docentes no vacunados en el marco de una serie de medidas impuestas ante el inicio de las clases. Sin embargo, aclaró que será optativa dado que “no es obligatorio que los docentes no vacunados firmen el documento”.

En tanto, sobre la solicitud de una declaración jurada a docentes no vacunados, detalló que se establecerá licencias y aislamientos diferenciados: para los no inmunizados será de 10 días, mientras que para los vacunados será de 7 días. En ese sentido destacó que el 98% de los docentes accedieron a las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Arce explicó que la declaración jurada “será optativa”, es decir que “no es obligatorio que los docentes no vacunados firmen el documento”.

“Queremos que aquellos que deciden no inmunizarse sepan y se informen sobre las consecuencias que pueden tener: más contagios, síntomas fuertes de la enfermedad, sumado a el mayor riesgo de letalidad”, añadió.

Asimismo, remarcó que no se estipulan condiciones de ingresos ni de permanencia en las instituciones escolares para los docentes que deciden no acceder a la vacunación. Dicha declaración se realizará a través del Consejo General de Educación.

Por otra parte, el vicegobernador precisó que fue definida la eliminación de las burbujas tanto en aulas como también en los recreos. Y en esa misma línea manifestó que frente a un caso positivo no se aislará a todo el grupo, además se continuará respetando las medidas sanitarias correspondientes.

Respecto al distanciamiento dijo que será el optativo de 90 centímetros, según la capacidad de cada aula. Asimismo, en el nivel inicial el uso del barbijo no será obligatorio, mientras que los alumnos desde primer grado deberán utilizarlo tanto en las aulas como también en recreos.

En cuanto a la vacunación pediátrica contra el coronavirus, Arce remarcó la importancia de iniciar y completar los esquemas de inmunización y reconoció que “todavía falta mayor adherencia en la segunda dosis de niños y adolescentes”, por eso señaló que se continuará con las campañas de inoculación contra el coronavirus en las escuelas.

Finalmente, respecto a la posibilidad de implementar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Misiones, sostuvo que aún no se analiza ya que es importante profundizar en las dosis que están disponibles.

Desde el CGE aseguran que la declaración jurada servirá para otorgar las licencias diferenciadas en caso de que un docente contraiga Covid-19

Tras las nuevas medidas adoptadas por el Comité Científico ante el inicio del Ciclo Lectivo 2022, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, manifestó que se solicitará la declaración jurada a los docentes que no se hayan inmunizado contra el coronavirus para otorgar las licencias diferenciadas en caso de que se contagien.

Asimismo explicó que estas licencias por coronavirus serán diferenciadas según se tenga o no el esquema de vacunación. En esa misma línea detalló que los vacunados deberán aislarse 7 días, mientras que aquellos que no accedieron a la inmunización, deberán cumplir con 10 días de aislamiento.

Galarza precisó que la declaración jurada se solicita para que el área de Salud Laboral del Consejo General de Educación pueda otorgar siete o diez días de licencia por Covid-19, según corresponda cada caso. “Por eso es necesario que se disponga de esa información”, remarcó.

A partir de la implementación de esta medida “solicitamos que la gente tome conciencia, ya que si no se vacunan ponen en riesgo su salud y la de los otros. Queremos que los docentes nos informen que optaron por no vacunarse por decisión propia, a pesar de contar con el stock necesario de vacunas para cubrir la demanda.“, recalcó Galarza.

En esa misma línea precisó que la declaración jurada será digital, a través del documento, el docente informará si está o no vacunado y deberá especificar cuántas dosis tiene.

Frente a la eliminación de las burbujas en las aulas, Galarza remarcó la importancia y la necesidad de fortalecer la convocatoria a los padres de los niños de 3 a 11 años, dado que se trata de la franja etaria que tiene menor adherencia a la vacunación contra coronavirus.

Al respecto agregó: “Propiciamos una intensa campaña de vacunación en las escuelas no sólo contra Covid-19, sino también con las vacunas obligatorias del carnet regular”, labor que se realiza en conjunto con Salud Pública.

Sobre las medidas sanitarias dentro del aula, Galarza manifestó que frente a casos positivos, se aislará al alumnos y se continuará con las clases. Además indicó que la utilización del barbijo será obligatoria para docentes y alumnos tanto en aulas como también recreos.

Total Page Visits: 44 - Today Page Visits: 1