28 marzo, 2024

“Si el niño se adapta a la pantalla le costará después adaptarse al mundo real”, advierten

Spread the love

La psicóloga, especialista en adicciones Gisel Raynal hacía notar la responsabilidad que le cabe a la sociedad y a los padres el exponer a los menores a las pantallas digitales, sin control, especialmente en la primera infancia, el periodo que va de los 0 a los 5 años. La profesional del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, señalaba en declaraciones exclusivas, que la Asociación Americana de Pediatría directamente prohíbe la exposición a la pantalla de 0 a 2 años.

Porque “no está capacitado para recibir esta hiperestimulación de sonidos visuales. No solo que no los puede asimilar, sino que también lo daña- Estamos hablando de una exposición grande, grave, de mucho tiempo sobre todo lo estamos privando de desarrollar cognitivamente lo que él necesita para su edad. Que es el contacto con su entorno”.

Daba por ejemplo que “si el bebé o el niño está comiendo o haciendo un berrinche y automáticamente aparece la pantalla como el chupete virtual como para calmar la situación o para que el padre pueda desarrollar otra actividad, lo estamos privando de conocer el alimento. Aprender introducirlo en la boca, elegir qué le gusta comer. Si estamos en una reunión familiar y estamos todos interactuando y el niño está ‘enchufado’ en la pantalla lo estamos privando de interactuar con nosotros”.

También interfiere en el desarrollo del lenguaje. Por eso a la prohibición de los 0 a los 2 años, se suma la recomendación de una media hora de los 2 a los 5 años y de allí una exposici´pon mayor, gradual que no pasa de la hora o la hora y media en los 12 o 13 años, apuntó.

Total Page Visits: 71 - Today Page Visits: 1