16 abril, 2024

Cinco grandes focos de incendios consumen bosque nativo en Misiones

Spread the love

Grandes focos se acentúan en Cerro Corá, Salto Encantado, San Javier, Garuhapé y Ruta 15 cerca de San Vicente. Bomberos Brigadistas y vecinos combaten el fuego que lleva varios días activo

La sequía y los incendios van de la mano en estos tiempos en la región, el fuego consumió miles de hectáreas entre Misiones y Corrientes y los focos no dan tregua ante en trabajo de los bomberos, brigadistas y vecinos.

En ese sentido, según explicaron desde la secretaría de ordenamiento territorial, en estos momentos la provincia cuenta con cuatro grandes focos de incendios (Cerro Cora, Salto Encantado, San Javier y Ruta 15 cerca de San Vicente) que preocupan por la cantidad de hectáreas y montes nativos que se consumieron.

En diálogo con el Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, detalló la situación de estos focos en la tierra colorada.

“Todos los días hay focos, el problema es cuando esos focos se mantienen activos durante la noche y se vuelven difícil extinguirlo. Tenemos determinados focos que comenzaron hace ya unos días y no hubo posibilidades de controlarlos, esa es la situación de Cerro Corá, San Javier, Puente Quemado, Salto Encantado, Garuhapé y Ruta 15 cerca de San Vicente”, comentó.

La gravedad de la situación pasa por el tipo de vegetación y combustible que posee cada foco. “En la zona de Salto Encantado tenemos parte de bosque nativo que está dentro de la reserva, pero por otro se reactivaron focos en forestaciones que están frente a la reserva; en lo que es la Ruta 15 es algo similar a las anteriores con una mezcla de forestación y bosque nativo y en Cerro Corá se quema bosque nativo”.

El objetivo es claro, terminar con los focos de incendios, pero sin descuidar las viviendas y comunidades que están alrededor.

“Se traza una línea o análisis de la cercanía del fuego en viviendas o pequeños productores como también las comunidades. En el caso de lo que es San Javier y lo que es cerró Cora, tenemos un foco cercano a viviendas y es justamente allí donde fijamos una estrategia y trabajamos en función de controlar el fuego para que no llegue a esos sectores. Tenemos presencia provincial, bomberos de la Policía, del plan provincial de manejo del fuego y siempre en comunicación con los demás sectores afectados”.

Por último habló de la dificultad de tiene nuestra provincia con respecto al relieve, un factor no menor a la hora de combatir el fuego.

“Las zonas y las estrategias para combatir el fuego son varias porque hay zonas de muy difícil acceso y que solamente se puede trabajar con medios aéreos, allí el personal tiene que esperar a que el fuego baje y ahí recién combatirlo desde el suelo. Después tenemos un territorio algo similar al de Corrientes donde el suelo es más parejo y hay pastizales, lo que es más fácil trabajar”, cerró.

Cinco grandes focos de incendios consumen bosque nativo en Misiones
Cinco grandes focos de incendios consumen bosque nativo en Misiones
Cinco grandes focos de incendios consumen bosque nativo en Misiones
Total Page Visits: 68 - Today Page Visits: 1