28 marzo, 2024

Presentaron el Parque Federal San Juan, el primero con administración conjunta entre Nación y Misiones

Spread the love

En Casa Rosada, el jefe de Gabinete Juan Manzur; los ministros Juan Cabandié (Ambiente) y Eduardo De Pedro (Interior) y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad destacaron la importancia del espacio que será administrado de manera conjunta por la Nación y la provincia.

La creación del área protegida Parque Federal San Juan, que abarcará más de 5.000 hectáreas en Misiones y será la primera experiencia de administración conjunta entre el Gobierno nacional y una provincia fue presentada este martes durante un acto realizado en Casa Rosada con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Juan Cabandié (Ambiente) y Eduardo De Pedro (Interior) y el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad.

“Hoy estamos dando un paso más hacia adelante para cuidar nuestra casa, la casa tan linda que tenemos que se llama Argentina”, subrayó Manzur, durante la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, al remarcar que hay que incrementar la producción y la generación de trabajo cuidando el mediambiente.

El ministro coordinador celebró el nombre del área protegida que se creará en la localidad de Santa Ana porque dijo que se inscribe una “Argentina profundamente federal” y subrayó que “hay que producir más y hay que generar trabajo pero también hay que cuidar la casa ya que trae beneficios y mejora la calidad de vida”.

Además, Manzur manifestó “el agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de la Administración de Parques nacionales -cuyo titular, Lautaro Erratchú, estuvo en el acto- porque “con mucho esfuerzo llevan la tareas de cuidar las áreas protegidas” y remarcó especialmente a los brigadistas que “trabajan en el combate del fuego” en Misiones, Corrientes y Río Negro.

En esa línea, el jefe de Gabinete afirmó que el cambio climático “hoy es una realidad y en función de eso tenemos que actuar con toda la decisión desde el Estado nacional, provincial y municipal, y sumar esfuerzos” para enfrentar efectos adversos como son los incendios.

Por su parte, Cabandié valoró la importancia de la creación de un nuevo parque para la preservación del ecosistema y la biodiversidad y, en referencia a su nombre, afirmó que los integrantes del Gobierno “creemos en el federalismo y el Presidente (Alberto Fernández) nos marca esa agenda”

Además, recordó que la conformación del Parque Federal San Juan fue “uno de los primeros temas” que habló con el gobernador cuando viajó con su equipo a Misiones.

Foto Parques Nacionales
Foto: Parques Nacionales

En tanto, Herrera Ahuad señaló que “hoy es un día histórico porque por primera vez se habla de un parque nacional argentino” y expresó su agradecimiento por el “acompañamiento” de la Casa Rosada al proyecto del Parque Federal San Juan.

“Hoy celebramos 5,000 hectáreas y un poquito más de vida y de historia para Argentina y la provincia de Misiones”

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones

El gobernador sostuvo que para habitantes de su provincia la reserva “es como un marcapasos para el corazón de una persona: está en el sentimiento de los misioneros”.

Por eso, remarcó que cuando la anterior administración de Cambiemos cedió ese predio a la Nación “sentíamos una gran pérdida” y renovó su agradecimiento al presidente Fernández por haberlo cedido nuevamente para concretar ese proyecto federal.

“Hoy celebramos 5,000 hectáreas y un poquito más de vida y de historia para Argentina y la provincia de Misiones”, insistió el gobernador.

Foto Parques Nacionales
Foto: Parques Nacionales

Parque Federal Campo San Juan

El Parque Federal Campo San Juan abarca una superficie de 5.131 hectáreas en 12 parcelas de Parques Nacionales y se ubica en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Candelaria, en Misiones.

De acuerdo al proyecto, protegerá una ecorregión que representa cerca del 1% del territorio argentino, que contiene diversos ambientes como pastizales, mogotes de monte, selva en galería y palmares, y donde conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles entre otras.

Además, posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan” declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito turístico de la ruta 12 de Misiones aportando al desarrollo de la productividad sostenible.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el decreto 65, firmado por el presidente Alberto Fernández, que oficializó la creación de la Reserva Federal Campo San Juan, en un terreno cedido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Santa Ana.

Total Page Visits: 70 - Today Page Visits: 1